El premio Salud y Bienestar de Cambio16 lo recibió Quirónsalud, por su excelencia y su calidad asistencial, así como su propuesta por la innovación, la investigación y la docencia. Un modelo sanitario organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada y la traslación clínica de sus investigaciones.
Quirónsalud desarrolla multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera. Es pionera en especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras. El premio lo recibió Josu Rodríguez Alejandre, gerente adjunto del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, quien aseguró que es un reconocimiento a la labor del equipo durante la pandemia.
Lo dedicó a todos los profesionales implicados, no solamente a los sanitarios, y también a los pacientes. «A los que siguen entre nosotros, a los que se fueron y a todos sus familiares. Me vienen a la memoria unas antiguas palabras de san Juan Pablo II: La misma medicina cuya vocación está ordenada a la defensa y cuidado de la vida humana ha mostrado su auténtico rostro al volcarse al servicio de nuestros semejantes«, manifestó.
«Curiosamente, prosiguió, en un ambiente cultural controvertido nos enfrentamos bruscamente y de frente con el sufrimiento humano. Quedó en evidencia la actitud prometeica del hombre, devolviéndonos a la cruda realidad de nuestra existencia, que no es más que la vida».
Quirónsalud al servicio de sus pacientes
Josu Rodríguez Alejandre destacó que el grupo hospitalario Quirónsalud trabajó desde el inicio, en colaboración con toda su red sanitaria, al servicio de la población madrileña y atendió las necesidades de los ciudadanos sin distinción. «Todos nuestros pacientes dispusieron de una cama, se trabajó exclusivamente para y por el paciente. Sin olvidarnos de atender las necesidades de información, atención y comunicación que precisaban en ese momento sus familiares y seres queridos».
Todo lo que logró Quirónsalud fue resultado de un esfuerzo mancomunado de todos los hospitales y sanitarios, insiste. «Cada uno en su ámbito continuó desarrollando sus labores profesionales, quizás si cabe, con mayor responsabilidad aún. Se demostró que el paciente es nuestra razón de ser, el eje fundamental por el que se mueve Quirónsalud. De ahí surgieron las nuevas herramientas para continuar prestando servicio y atención a las necesidades de los que ya eran pacientes. Sobre todo a través de la salud digital, que tristemente la COVID nos obligó a desarrollar con celeridad para seguir prestando atención a los que ya eran pacientes y precisaban continuar con su asistencia médica».
Expresó una gran admiración y su mayor agradecimiento a todos los profesionales que por su esfuerzo, afecto y dedicación son a quienes dedica el premio Salud y Bienestar de Cambio16 por su calidad asistencial.