Por Cambio16
11/02/2017
La Royal Academy of Arts abre hoy sus puertas al público a la exposición Revolución: arte ruso entre 1917 y 1932. La muestra se centra en la época crucial de la historia de Rusia que tuvo lugar entre 1917, el año de la revolución de octubre, y 1932, cuando Stalin comenzó la represión violenta de la vanguardia.
Obras de artistas de la talla de Chagall, Kandinsky, Malevich y Tatlin se exhiben junto a otras de Brodsky, Deineka, Mukhina y Samokhvalov, entre otros. A través de pinturas, fotografías, esculturas, carteles y porcelana, el visitante descubrirá esta singular época de la historia del arte ruso en la que, durante 15 años, se derribaron las barreras y se dieron las condiciones ideales para construir un nuevo arte proletario para el nuevo estado soviético.
Las 200 obras expuestas de manera cronológica y temática en Revolución: arte ruso entre 1917 y 1932 trazan el mapa político y social de 15 años artísticos tan crispados como creativos. Desde la explosiva irrupción de las vanguardias rusas hasta el endurecimiento dictatorial, la exposición propone un recorrido apasionante por el arte del período postrevolucionario. No como una celebración, sino como una revisión de lo que pudo haber sido.