El juicio contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se realizará el 25 y 26 de septiembre, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El político independentista presenta cargos por el presunto delito de desobediencia, por dejar los lazos amarillos en edificios públicos en el periodo electoral.
El origen de la causa es la querella de la Fiscalía contra Quim Torra por incumplimiento de las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) por el uso de símbolos partidistas en instituciones públicas durante la pasada campaña de las elecciones generales.
La sala Civil y Penal dicta auto con la relación de pruebas adminitdas y señala juicio contra MH President de @govern @QuimTorraiPla xa los días 25 y 26 de septiembre en el @tsj_cat x desobediencia a la #JEC x uso de símbolos partidistas en instituciones públicas en campaña
— TSJCat (@tsj_cat) September 2, 2019
Torra colocó una pancarta de lazos amarillos en el Parlament y no la retiró a pesar de los constantes llamados de la (JEC). Ahora, la Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de Cataluña.
De ser encontrado culpable, Quim Torra perdería su actual posición de presidente de la Generalitat.
Un delito adicional
Además del presunto delito de desobediencia, Quim Torra también podría ser procesado, de forma subsidiaria, por un delito de denegación de auxilio a la autoridad competente.
La Fiscalía acusó al jefe del ejecutivo autonómico por el incumplimiento reiterado de las resoluciones de la Junta Electoral Central, lo que acarrea un delito adicional.
A pesar de las acusaciones y de tener que asistir a juicio, la postura de Torra no ha cambiado y en reiteradas oportunidades ha manifestado que volvería a colocar los lazos amarillos en el edificio del Parlament.
Crónica de la desobediencia
Quim Torra colocó en la fachada del palacio de gobierno de Barcelona una pancarta con lazos amarillos, como símbolo de apoyo a los dirigentes independentistas presos.
“Venía exhibiendo públicamente y de forma permanente en la fachada del Palau de la plaza de Sant Juame y en Conselleries símbolos y emblemas, como esteladas o lazos amarillos, reclamando la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados. Los citados símbolos son considerados propios de un partido político y ajenos a otros que se oponen a ellos”, expresa la resolución del TSJC.
‼️ El TSJC portarà a judici el president @QuimTorraiPla el 25 i 26 de setembre per haver mantingut el llaç groc a la façana del Palau de la Generalitat.
✖️ Defensar la llibertat d’expressió no és cap delicte!
Tot el suport, president! 💛 #NoEnsRendirem pic.twitter.com/19XbLpp5Ru
— Junts per Catalunya 🎗 (@JuntsXCat) September 2, 2019
Desde el 11 de marzo, la JEC exhortó a Torra para que retirara los lazos amarillos y todos los símbolos independentistas en un lapso de 48 horas.
Lejos de acatar la orden, el presidente del gobierno de Cataluña solicitó que el órgano electoral reconsiderara su decisión.
El 18 de marzo la JEC ratificó su decisión y advirtió a Quim Torra las consecuencias que tendría si seguía incurriendo en la “desobediencia”.
Sin embargo, el mandatario catalán presentó un nuevo escrito ante el órgano electoral, argumentando que era dificultoso acatar la orden por el gran número de edificios públicos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Albert Rivera rechazó una coalición electoral con el PP y Vox
Albert Rivera rechazó una coalición electoral con el PP y Vox