El presidente de la Generalitat, Quim Torra, podría ser procesado en los próximos días por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) bajo el cargo de desobediencia, al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante los comicios electorales.
Durante la campaña electoral, Torra colgó una pancarta con lazos amarillos como símbolo de apoyo a los políticos independentistas presos por su participación en el referéndum del 1 de octubre de 2017.
El magistrado instructor de la Sala civil y Penal finaliza la instrucción de causa x #desobediencia a la Junta Electoral Central contra el #president del @govern @QuimTorraPla x querella de @fiscal_es y abre trámite de petición de apertura de juicio o de sobreseimiento
— TSJCat (@tsj_cat) June 27, 2019
En aquel momento, la JEC emitió una orden en la que exigía que Torra debía retirar la pancarta, pero el político independentista se negó a quitarla.
Este acto podría considerarse como un delito de desobediencia o en su defecto como una denegación de auxilio a la autoridad competente.
De esta forma, el TSJC ha abierto el trámite para estudiar el caso y han solicitado a la JEC que presente un escrito de acusación para comenzar el juicio.
Petición de sobreseimiento
Los magistrados de la Sala Civil y Penal ya han desestimado una petición de sobreseimiento que había introducido el abogado de Torra.
El magistrat de la Sala Civil i Penal finalitza la instrucció de la causa x #desobediència a la Junta Electoral Central contra el #president del @govern @QuimTorrapPa x querella de @fiscal_es i obre el tràmit de petició d'apertura de judici mitjançant acusació o de sobreseiment
— TSJCat (@tsj_cat) June 27, 2019
El presidente de la Generalitat fue a declarar ante el Tribunal a mediados de mayo por esta causa. Sin embargo, en ese momento no se determinó ningún cargo en su contra.
Torra argumenta que no hubo desobediencia, ya que su decisión de exhibir los lazos amarillos se tomó de acuerdo a las votaciones del Parlament.
Consideración del juez
El juez encargado del caso, Carlos Ramos, considera que una vez realizadas todas las diligencias existen indicios de que la actuación de Torra fue delictiva. No obstante, insta a la Fiscalía a que presente la acusación formalmente.
El juez también agregó que en su primera comparecencia Torra solo se limitó a alegar «que el expediente de la Junta Electoral Central era incompetente».
«Se trata de un argumento de conveniencia que no merece ningún crédito, ni siquiera como causa de un eventual error de tipo o de prohibición, si bien esta es una cuestión que no corresponde dilucidar en esta fase», expresó Ramos.
Igualmente, afirmó que los mandatos de la JEC ante el presidente de la Generalitat son «claros, concretos y terminantes».
La desobediencia
La Junta Electoral Central consideró durante las elecciones que los símbolos, emblemas, banderas o consignas, tales como los lazos amarillos pueden ser utilizados por los partidos políticos en su campaña.
No obstante, está terminantemente prohibido hacer propaganda en los edificios o instalaciones de los poderes públicos, ya que «infringe gravemente su deber de objetividad y de neutralidad».
Bajo este concepto, Torra violó la norma y cometió el delito de desobediencia.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Independentistas del 1-O regresaron a cárceles catalanas