La Junta Electoral Central (JEC) acordó la destitución de Quim Torra como diputado regional, lo que significaría perder la presidencia de la Generalitat de Cataluña.
Esta medida sigue a la condena que le fue impuesta el 19 de diciembre por «desobediencia», al negarse a quitar los emblemas separatistas del frente de la sede del gobierno regional, durante la campaña electoral para las legislativas de abril.
El Tribunal Superior de Apelaciones de Cataluña lo retiró de su cargo durante dieciocho meses. Sin embargo, habiendo Torra apelado esta decisión, no fue inmediatamente ejecutable.
En su decisión, la Corte Superior de Apelaciones, aseguró que «el acusado se había negado obstinadamente y repetidamente a obedecer» a la comisión electoral.
En concreto, el acuerdo adoptado por la JEC decide «dejar sin efecto la credencial de diputado electo al Parlamento de Cataluña (…) de Joaquim Torra». Ello implica su cese como presidente catalán.
El organismo ha estimado así el recurso presentado por PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del 19 de diciembre.
De acuerdo con el Estatuto de Autonomía Cataluña, no puede ser presidente de la Generalitat una persona que no ocupe un escaño en el Parlamento regional.
El PP consigue que Torra pierda su escaño de diputado después de que la Junta Electoral Central haya aceptado nuestro recurso. Debe cesar inmediatamente como presidente de la Generalitat y, si no lo hace, Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 3, 2020
Torra culpable del delito de desobediencia
El pasado 19 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Quim Torra a un año y medio de inhabilitación política. También le impuso una multa de 30.000 euros. La pena le fue impuesta por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar símbolos a favor de los presos del procés en el Palau de la Generalitat.
En su veredicto, el tribunal consideró probado que Torra desobedeció a la JEC al no eliminar unos lazos amarillos y pancartas que se mostraron en la fachada de varios edificios públicos —entre ellos la propia sede del Gobierno catalán— durante la campaña electoral previa a las elecciones españolas del 28 de abril.
En el juicio, Torra no reconoció la autoridad de la JEC. Además, calificó la orden de “ilegal”. El tribunal rechazó sus argumentos. Aseguró que el mandatario mostró una “contundente, reiterada, contumaz y obstinada resistencia” a acatar la orden de un órgano “investido de autoridad” que emitió directrices “conforme a la legalidad”.
Muchos partidarios de la independencia, incluido Torra, han adoptado una cinta amarilla para protestar por el arresto y encarcelamiento de los líderes separatistas catalanes.
En 2017, el predecesor de Torra, Artur Mas, que gobernó Cataluña de 2010 a 2016, tuvo prohibido ocupar cargos públicos durante dos años. Previamente, fue declarado culpable de desobedecer a un tribunal español, cuando su gobierno organizó un voto de independencia no vinculante en 2014.
Retiran su acta de diputado
Tras conocer la sentencia, este 3 de enero, la JEC decidió retirar el acta de diputado del presidente catalán. Ello, en cumplimiento de la condena de inhabilitación.
La resolución declara que concurre una causa de «inelegebilidad sobrevenida», tras la sentencia del TSJC.
Por el momento la JEC comunicó su decisión, pero no hizo público el contenido íntegro de la resolución.
🚨 #ÚLTIMAHORA 🚨
La Junta Electoral Central inhabilita a Torra como presidente de la Generalidad.
➡️ Gracias a la Acusación Popular de VOX encabezada por @J_Cremades se ha logrado hacer justicia. Ahora toca tumbar a este Gobierno de traidores 💪🇪🇸
📢 #VOXÚtilContraGolpistas pic.twitter.com/vhZ48m8vn3
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 3, 2020
La reacción de Quim Torra
Inmediatamente después de conocer las noticias del viernes a las 6 p.m., Quim Torra convocó a la reunión del gabinete que inició a las 20:00 horas.
«Mientras que el Parlamento de Cataluña no diga lo contrario continuaré siendo presidente de Cataluña», dijo Torra.
Otras opiniones
A través de mensajes difundidos en la red social Twitter, Torra ha recibido el apoyo de su partido, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de varias entidades regionales y de ex presidentes del Parlament.
Mientras, ERC convocó para este sábado una reunión de la ejecutiva del partido. El encuentro tiene como objetivo «analizar las decisiones de la Junta Electoral, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato».
La Asamblea Nacional Catalana (ANC), por su parte, llamó una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en apoyo a Torra.
Varios miles de personas se reunieron en la plaza de Barcelona, solo una hora después de la convocatoria, para reaccionar ante la destitución del Presidente de Cataluña.
Los Comités de Defensa de la República (CDR) han sumado a la convocatoria un llamado a «la desobediencia».
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró tener «serias dudas» de que la JEC sea competente para acordar la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras. Dijo que espera que el Tribunal Supremo responda cuanto antes.
A su vez, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont calificó la decisión de «indignante y vergonzosa», a través de twitter.
Acaben d'inhabilitar el president @QuimTorraiPla. Indignant, vergonyós. Els dos darrers presidents de Catalunya han estat cessats per Espanya, no pel Parlament. S'han acostumat a decidir qui ha de ser president i qui no. Prou. És com el 155, però sense passar pel Senat.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) January 3, 2020
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
TSJC rechazó recurso y mantiene el juicio contra Quim Torra