El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este miércoles que convocará elecciones anticipadas en Cataluña. Sin embargo, condicionó la realización de los comicios con la aprobación de los presupuestos 2020.
«La legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad», expuso Torra desde la Galería Gótica del Palau.
El anuncio lo realizó a través de una declaración institucional que no permitió preguntas de los periodistas. Torra dejó claro que dará una fecha concreta de las elecciones una vez se aprueben las cuentas del presente año.
Cal posar el país i les seves necessitats per damunt de qualsevol interès i avançar cap a l’objectiu de culminar el mandat de l’1 d’Octubre retrobant-nos en la unitat. Una vegada s’hagin aprovat els pressupostos al Parlament, anunciaré la data de les eleccions pic.twitter.com/ydmtAzFQjG
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) January 29, 2020
Los presupuestos ya fueron aprobados por la Generalitat y ahora deberán ser discutidos y evaluados por el Parlament.
Con la decisión de adelantar las elecciones, Torra dio un golpe sobre la mesa ante la crisis política en Cataluña que se acentuó en los últimos días con la división entre JxCat y ERC.
Torra exige unidad y se decanta por elecciones
En su discurso, Torra exigió unidad a los sectores independentistas, e hizo alusión a las diferencias entre JxCat y ERC, luego de que el Parlament le retirara su acta de diputado, por orden de la Junta Electoral Provincial.
«Ningún Gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios. Debemos recuperar un rumbo de unidad y estrategias conjuntas, que se ha roto por decisiones no consensuadas», dijo el presidente de la Generalitat.
A pesar del anuncio de las elecciones, Torra aseguró que la reunión con Pedro Sánchez sigue en pie.
«La semana que viene me reuniré con el presidente Sanchez», dijo Torra, quien aseguró que comprobará si el Gobierno español «tiene la voluntad de poner fin a la represión».
La aprobación de los presupuestos
El Ejecutivo catalán aprobó los presupuestos y pasará la propuesta al Parlament. Se calcula que los debates y las votaciones podrían tardar dos meses. Desde JxCat prevén que el trámite podría finalizar a mediados de marzo.
«Una vez se hayan aprobado los presupuestos en el Parlament, anunciaré la fecha de las elecciones. Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017», recalcó Torra.
Sin embargo, el Tribunal Supremo podría interponerse en el plan de Torra. El próximo 3 de febrero vence el plazo para que el líder independentista interponga un recurso de casación contra la sentencia de 18 meses de inhabilitación que dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia Catalán.
#President @QuimTorraiPla: «Quan el #Parlament aprovi els pressupostos, anunciaré la data de les eleccions perquè cap govern no pot funcionar sense unitat» https://t.co/EqMpbmvLJk
— Govern. Generalitat (@govern) January 29, 2020
De producirse la sentencia, Torra dejará de ser presidente y el Parlament deberá elegir un sustituto mientras el vicepresidente Pere Aragonés ocupa el cargo de presidente de la Generalitat.
Desde JxCat decidieron no sacrificar las cuentas de la Generalitat, que actualmente funciona con los presupuestos prorrogados de 2017, en vez de enfrascarse en una discusión con ERC.
«Es la hora de la máxima responsabilidad. Se debe poner el país y sus necesidades por delante de cualquier interés partidista o personal», argumentó Torra.
El PP presiona al Parlament
Desde la oposición, el Partido Popular no se ha quedado con los brazos cruzados ante la situación de Cataluña. El presidente del PP Catalán, Alejandro Fernández, entregó un escrito en el Parlament en el que pide a Torrent que convoque una sesión plenaria de investidura para sustituir a Torra.
El argumento de los populares se basa en que Torra ya no es diputado y, según el Estatuto de Autonomía, no debe ocupar la presidencia de la Generalitat.
«La administración electoral dejó sin efectos la credencial del señor Torra como diputado electo en el Parlamento de Cataluña. Por tanto, la pérdida de la condición de diputado necesaria para acceder al cargo de presidente es motivo implícito de cese en el mismo», expresa la misiva.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ya se prepara para competir en las elecciones.
No hay un reto equiparable al de poder liderar Cs en Cataluña. Somos la única voz donde muchos catalanes han encontrado refugio. Por eso, me dejaré la piel para defender a todos los que nos sentimos catalanes, españoles y europeos y para ser la Presidenta de la #CataluñaReal 💪🏻🍊 pic.twitter.com/A7pSgGTKYc
— Lorena Roldán (@Lroldansu) July 29, 2019
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Junqueras: “No condicionaremos nunca el diálogo porque estemos en la cárcel”
Junqueras: “No condicionaremos nunca el diálogo porque estemos en la cárcel”