La crisis del COVID-19 ha desencadenado un debate sobre el uso de las mascarillas. En primer momento se dijo que la debían utilizar solo las personas que padece algún síntoma. Sin embargo, ahora la gran mayoría de los españoles sale a las calles con sus mascarillas, un artículo que ha pasado a ser de primera necesidad.
Las calles españolas se encuentran desoladas, pero las pocas personas que transitan están equipadas con sus guantes y mascarillas. Para los ciudadanos es una prevención o tomar las medidas de seguridad para no ser contagiados por el virus.
Los trabajadores de supermercados, farmacias y locales que están autorizados para prestar servicio, también utilizan las mascarillas, aunque el desde el Ministerio de Sanidad ha reiterado que no es necesario el uso masivo del implemento.
“La mascarilla quirúrgica es una barrera para que las personas infectadas no transmitan el virus. Para caminar por la calle no es necesario, no hay riesgo de transmisión”, expresó el pasado lunes María José Sierra, jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Sin embargo, el coronavirus ha esparcido el miedo colectivo y la sociedad española se encuentra aterrada frente a la enfermedad que ha contagiado a más de 100.000 personas y cobrado la vida de casi 10.000.
“En la situación actual y llegados a este punto es muy difícil hacerle entender a la población que no es necesario ponerse mascarilla”, afirmó Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
¿Quiénes deben usar la mascarilla?
Armenttero tiene claro cuáles son las personas que deben utilizar la mascarilla en esta situación de crisis sanitaria.
- El personal sanitario
- Enfermos por el COVID-19
- Cualquier persona que tenga sintomatología
- Los que han tenido contacto con un caso positivo
- Todo el que conviva con personas de riesgo o de edad avanzada
- Las personas que no puedan mantener la distancia adecuada por su condición de trabajo
“El resto no necesita usar mascarilla, aunque la incertidumbre vence en muchas ocasiones a la evidencia científica y por eso acaban usándola”, agrega el experto.
¿Dónde se deben usar las mascarillas?
También se ha generado confusión sobre los lugares en que se deben utilizar las mascarillas. Su uso cotidiano y en cualquier parte, suele ser inútil. la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia asegura que no son necesarias para caminar por las calles.
Tampoco se necesitan para pasear las mascotas. En los supermercados y en las farmacias solo se deben utilizar si hay aglomeración de personas. En los puestos de trabajo solo deben utilizarse cuando no esté garantizado que se pueda guardar la distancia de seguridad entre los compañeros.
¿El uso de las mascarillas previene el contagio de coronavirus?
Hay una falsa percepción de que con tan solo utilizar la mascarilla, la persona previene el contagio con el COVID-19. Desde la OMS aseguran que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con otras medidas de protección como el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
Sin embargo, hay otras voces certificadas que defienden el uso masivo de las mascarillas. El prestigioso doctor Bonaventura Clotet y el epidemiólogo Oriol Mitjà han hecho un llamamiento para que se utilicen de forma generalizada porque puede resultar clave para frenar la pandemia.
“Las mascarillas quirúrgicas, para las que no hay problemas de suministro, e incluso las mascarillas hechas en casa, ocasionan una reducción parcial de la transmisión del SARS-CoV-2, que puede resultar muy valiosa en estos momentos”, indican los especialistas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
ONU: COVID-19 producirá un impacto económico mundial sin precedentes
ONU: COVID-19 producirá un impacto económico mundial sin precedentes