Por Benito Guerrero
20/12/2017
El pasado día 5 arrancó la campaña electoral de cara a las elecciones al Parlament de Cataluña de este jueves. Sin embargo, la campaña ya estaba activa hace meses en las redes sociales y medios de comunicación. De todas las redes sociales, quizás es Instagram la que provoca más reticencias entre los políticos y no suele ser una plataforma tan utilizada como Twitter o Facebook. Pese a ello, en estas elecciones tan atípicas, los políticos se han lanzado a utilizar todo tipo de plataformas de forma activa, lo que engloba a Instagram. Metricool, la herramienta especializada en social media analytics, ha realizado un análisis de cuál está siendo el uso que hacen los principales líderes políticos de la red de las instantáneas.
El ránking de los políticos con más seguidores
La batalla electoral en Instagram la gana, con amplia mayoría, Carles Puigdemont con 174 mil seguidores. Obtiene, además, un gran engagement. Tal y como se destaca desde Metricool, se nota el cargo que ha ocupado como Presidente. Utiliza Instagram para realizar campaña desde Bélgica. A pesar de la alta interacción que consigue en su perfil, en este aspecto, Raül Romeva va por delante con un engagement de 452,26 (interacciones cada 1000 impactos).
Oriol Junqueras, que lleva en prisión cerca de un mes, ocupa el segundo puesto en número de seguidores, con más de 69.700. Es muy activo y publica frecuentemente. Está aprovechando su tirón, no deja de lado a su audiencia y cuenta con personal externo que le gestiona sus redes. En tercer lugar, en cuanto a número de seguidores se refiere, se encuentra la cabeza de lista de Ciutadans, Inés Arrimadas. Como dato destacable está el hecho de que es la candidata que, sin haber formado parte del Govern, tiene más seguidores.
Los que suspenden
En noveno puesto, por detrás de Raül Romeva, Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Turull y Andrea Levy, se encuentra Miquel Iceta. Tiene solo 2.440 seguidores, pese a que es muy activo en la red, con 26 publicaciones en los últimos 30 días. Pese a ello, uno de los que peor nota saca en la gestión de su perfil de Instagram, es Xavier Domènech de Catalunya En Comú Podem.
Dispone de solo 831 seguidores y el tercer peor engagement de la lista de políticos. Sin embargo, le pone mucha dedicación, ya que alcanza las 25 publicaciones en el último mes. Es de destacar que Xavier Albiol, cabeza de lista del PP en Cataluña, hasta hace muy pocos días disponía de un perfil privado.
Las fotos que más gustan
La herramienta Metricool también ha detectado las tres imágenes publicadas que han tenido más interacciones entre los seguidores de cada perfil. Por ejemplo, en la cuenta de Carles Puigdemont, se encuentra, por un lado, una imagen de una manifestación del 11 de noviembre, otra del 6 de noviembre de unas montañas nevadas en las que el expresidente asegura que cimas más altas se han superado y, por último, una de los miembros del Govern reunidos en la que se rebela contra los encarcelamientos.
En cuanto a Oriol Junqueras, también tuvo una alta interacción una imagen de la manifestación del 11 de noviembre. Otra de las preferidas de sus seguidores es una en la que aparece con Forcadell en una manifestación y en la que da un mensaje desde la prisión. Completa el pódium de las publicaciones con más interacciones, otra con Forcadell el día que se supo que esta última no iba a prisión.
Por su parte, las imágenes que más han gustado de Inés Arrimadas son una en la que aparece durmiendo en el avión, una imagen de precampaña caminando por la calle y, por último, una en la que se ve a Inés Arrimadas en un acto en Santa Coloma de Gramanet.