Por Iñigo Aduriz
14/02/2016
Pedro Sánchez, líder del PSOE y candidato a la investidura, envió el lunes a todos los partidos con los que está abierto a negociar su gobierno un documento –el Programa para un Gobierno progresista y reformista (ver PDF)– que contenía concesiones a las dos formaciones cuyos votos o abstenciones le resultan imprescindibles para poder llegar a la Moncloa: Ciudadanos y Podemos.
El texto contempla algunas de las medidas que los socialistas ya incluyeron en el programa electoral del 20D, asume propuestas de otros partidos y evita concretar otras, como la que tiene que ver con el modelo territorial.
En la elaboración del programa trabajaron algunos de los colaboradores más estrechos de Sánchez en las complicadas negociaciones que se prolongan ya durante casi dos semanas. Según ha podido saber Cambio16 de fuentes socialistas, el coordinador y principal muñidor del texto ha sido José Enrique Serrano, exdiputado, miembro del grupo que está realizando la ronda de contactos con el resto de grupos y que acumula una larga trayectoria de gobierno dada su experiencia como jefe de Gabinete tanto de Felipe González como de José Luis Rodríguez Zapatero.
Documentación
Suyas son reflexiones reivindicando, por ejemplo, «no tanto frentes y confrontación, sino negociación, diálogo, generosidad y acuerdo sobre las iniciativas, las propuestas, los proyectos y los compromisos»; o asegurando que «la naturaleza y el alcance de las reformas requerirán del concurso de todos y la atención a todos». Y es que él fue el encargado de redactar la introducción del texto, siempre según las fuentes consultadas.
Para la elaboración y redacción de las distintas propuestas contó con la colaboración de María Luisa Carcedo y Meritxell Batet, ambas integrantes del equipo de negociación con el que el líder socialista lleva asistiendo a las reuniones con los distintos partidos y del que además de Serrano también forman parte Antonio Hernando –en calidad de portavoz– Rodolfo Ares y Jordi Sevilla.
Comparación de programas
Carcedo, secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva de Sánchez, fue quien se encargó de toda la labor de documentación que exige la elaboración de este tipo de documentos. Cercana a Sánchez, la asturiana fue la mano derecha del portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, hasta las elecciones del pasado 20 de diciembre en las que volvió a ser elegida diputada en el Congreso.
El trabajo de comparación de programas y de puesta en común de las propuestas corrió a cargo de Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas de la dirección federal del PSOE, a pesar de que milita en el PSC. Se trata, por tanto, de uno de los enlaces con Cataluña con los que cuenta Pedro Sánchez.
Los tres, Serrano, Carcedo y Batet, trabajarán también en el documento final que tenga en cuenta las peticiones de los partidos con los que el PSOE logre acuerdos para la investidura.