Libby Lane o Elizabeth Jane Holden pasará a la historia por ser la primera mujer obispa de la Iglesia de Inglaterra. Este lunes se ha producido su consagración en una solemne ceremonia en la catedral de York.
Su nombramiento marca un hito en la Iglesia de Inglaterra, la más numerosa en el Reino Unido, que durante décadas se ha debatido sobre la consagración de mujeres al obispado, un asunto que en 2011 motivó la conversión de varios religiosos del protestantismo al catolicismo.
Lane asistió acompañada de su familia al servicio oficiado por el obispo de York, John Sentamu, durante el cual reafirmó su credo y juró obediencia a la ley canónica. A mitad de la ceremonia, a la que asistieron casi dos millares de personas, se produjo el incidente con un espontáneo -posteriormente identificado como el reverendo Paul Williamson-, que se opuso a la consagración de la candidata después de que Sentamu pidiera la aprobación de la congregación.
Lane, de 48 años, fue nombrada octava obispa de Stockport -norte de Inglaterra- el pasado 17 de diciembre.
“La gente me ha apoyado mucho a nivel personal, pero en realidad se trata de un momento en la historia de la Iglesia», afirmó Lane en una entrevista con Radio Manchester recogida por la agencia Efe antes de la ceremonia.
Pero, ¿qué se sabe de Elizabeth Jane Holden?
Nació en Glossop, Reino Unido, en 1966. Licenciada en Artes por la Universidad de Oxford, se formó también en el Cranmer Hall, escuela de teología anglicana de la Universidad de Durham.
Ordenada diácono de la Iglesia de Inglaterra en 1993, Libby Lane es pastora de la misma desde 1994, en la primera promoción de mujeres ordenadas en el Reino Unido.
Ocupó diversos cargos en parroquias, sobre todo del norte de Inglaterra y desde 2007 era pastora en las iglesias de St. Peter en Hale y St. Elizabeth, en Asley, en la diócesis de Chester.
En 2013 fue elegida una de las ocho observadoras en la Cámara de Obispos como representante del norte de Inglaterra y el 17 de diciembre de 2014, designada obispa de la Iglesia de Inglaterra, después de que el sínodo general anglicano autorizara un mes antes la ordenación episcopal de mujeres a raíz de la modificación de la ley canónica.
Libby Lane, que se convierte en la primera mujer en Inglaterra en acceder al episcopado, será, una vez consagrada en la catedral de York, octava obispa de Stockport, en sustitución de Robert Atwell.
Aficiones
Está casada con el reverendo George Lane, capellán adjunto del aeropuerto de Manchester, con quien tiene dos hijos. Entre sus aficiones destacan la lectura, los crucigramas y el saxofón, y es seguidora del Manchester United.
Además de en Inglaterra -hay 165 países con presencia del credo anglicano con unos 85 millones de fieles-, se acepta actualmente la ordenación de obispas en Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con un total de 29 mujeres ya consagradas.
Aunque el papel de la mujer en iglesia católica está bastante lejos de lo logrado por la anglicana, el Papa Francisco, en 2013 dijo que «sufre cuando ve que en la Iglesia y en las organizaciones eclesiales el papel de las mujeres se reduce sólo a la servidumbre».