Cualquier proyecto de arquitectura e interiorismo diseñado por GC Studio pone en el centro a las personas, el entorno y el medio ambiente porque el entorno natural debe dejar más huella latente sobre la futura vivienda, que dicha vivienda sobre el entorno natural que transforma por el hecho de existir. Puede que las villas de lujo que crean cuesten una fortuna, pero lo importante es que transmitan emociones.
El lujo es una percepción subjetiva del universo, es cierto que tradicionalmente ha tenido una connotación excluyente, pero lo sostenible es aquello que marca la diferencia. El lujo debe de ser consciente y fomentar un cambio.
Como profesionales van mucho más allá del desarrollo de proyectos de arquitectura e interiorismo. El objetivo de GC Studio es ayudar a los clientes a convertir sus sueños y deseos en realidad, con la calidad y la excelencia como base de nuestra práctica. Cada propuesta surge de la relación física y social con su entorno y de la cultura y los gustos únicos de cada cliente. Su producto principal son las casas de lujo de gran formato, las villas. Han realizado muchas de ellas en la Costa del Sol y exportado esa visión hasta otros países como Estados Unidos, Italia, Francia o Bélgica.
Un concepto con carga emocional, el lujo
Alexis González (Melilla, 1983) cuenta con más de quince años de experiencia en el desarrollo de proyectos de arquitectura y construcción. Comenzó su carrera en Nueva York, donde adquirió experiencia en el desarrollo íntegro de proyectos por todo el mundo durante casi una década. Antes de instalarse en Marbella, también trabajó en Suiza, donde formó parte del desarrollo de villas en los parajes más asombrosos como es el caso de Saint Moritz. Lucia Casaus (Antequera, 1983) durante los últimos 15 años situó su base en Marbella y tuvo la oportunidad de formar parte de proyectos de diseño por todo el mundo, destacando Miami, Abu Dhabi y Francia, entre otros.
Su producto estrella son las villas de gran lujo. Han realizado muchas de ellas en la Costa del Sol y exportado esa visión a otros países como Estados Unidos, Italia, Francia o Bélgica. ¿Qué caracteriza el sector del lujo? ¿Cómo funciona este mercado?
Desde nuestro punto de vista, el lujo es un concepto con una enorme carga emocional debido a la relación tan estrecha que se produce entre el consumidor, la marca y el producto o servicio al que se accede.
Este sector ha cambiado mucho en los últimos años, cada vez más identificado con la experiencia, aquello que alude a las emociones, y no tanto, con el valor racional que determina la posesión de algo material. Los productos de alta gama representan exclusividad y excelencia, dos valores que conectan con la diferenciación entre quien los posee y quien no, sin embargo, creemos que los clientes buscan, cada vez más, esa diferenciación en la experiencia de consumo, y no tanto, en el resultado del mismo. El discurso ha cambiado, es una nueva manera de cómo las marcas hablan a sus clientes sobre lo que son y la forma en la que sus valores refuerzan el estatus de quien tiene la suerte de acceder a ellos.
Su trabajo abarca la arquitectura, el interiorismo, el diseño de mobiliario, pero el origen es una visión global de la arquitectura. ¿Tienen que dialogar entre sí todos estos elementos? ¿Por qué este enfoque integral?
Para nosotros esa es la forma más lógica de entender y plantear nuestro trabajo. De la misma manera en la que no se puede diseñar un par de zapatos sin tener en cuenta la caja que los almacene, nuestra visión como equipo se basa en supeditar cada decisión a un permanente diálogo entre todos los elementos y procesos creativos y técnicos que terminen por dar vida a una vivienda.
Precisamente ese enforque integral es un compromiso con nuestros clientes, pero también con nosotros mismos como estudio, hasta el punto de que solo seleccionamos aquellos proyectos que verdaderamente nos permitan desarrollar esa conversación entre la arquitectura y el interiorismo y plasmarlo de un modo real.
¿Es importante conocer a fondo al cliente, cómo piensa, definir su esencia?
Una vivienda es algo muy especial, independientemente del precio que se pague por ella. Hablamos de un lugar donde las personas somos la versión más honesta de nosotros mismos, un refugio privado de autenticidad, un espacio donde ser por encima de donde estar.
Nuestro primer boceto de cualquier vivienda empieza siendo más un perfil del cliente que la va a habitar en el futuro. No hablamos de dimensiones o de materiales, sino de pasiones, actitudes, filias, fobias, recuerdos, anhelos…
Nuestro trabajo tiene mucho de psicología, solo así somos capaces de crear un lugar verdaderamente especial que trascienda más allá de nuestra filosofía como estudio. Nuestro sueño es diseñar viviendas extraordinarias que digan más de sus propietarios que de nosotros mismos. Esto es un reto apasionante y tremendamente exigente que, por supuesto, también está muy condicionado por el tipo de cliente que nos confía esta misión.
Sostienen que hasta que la casa no es visible, no está terminada. ¿A qué se refieren? ¿Por qué a algunos arquitectos les cuesta tanto trabajo entenderlo?
Entendemos que un proyecto no está terminado hasta que no se puede hacer el uso pleno del mismo. En el caso de nuestras villas, nunca se ha dado la situación de que se acabe la fase de construcción y el cliente quiera entrar a vivir sin muebles u otros elementos indispensables.
Bajo nuestra visión como estudio, todo proyecto arranca en el mismo momento que los futuros propietarios o promotores tienen la idea de construir su siguiente sueño, y acaba, el día en el que empiezan a vivir ese sueño convertido en una casa.
La arquitectura tiene mucho de proyección, el interiorismo solo existe si existe el espacio al que dar sentido y relato, para nosotros nuestro trabajo solo “es” cuando logramos completar el viaje que une nuestra imaginación con la ejecución, cuando sabemos que hemos creado algo que trascenderá.
Para ello, es importante la unidad de criterio. ¿Existe un estilo GC Studio?
En GC Studio nos gusta hablar más de filosofía que de estilo. Creemos que es un concepto mucho menos efímero. Como decíamos antes, nuestro trabajo consiste en proyectar la visión de nuestros clientes y eso supone que tengamos una perspectiva muy líquida de las modas y de las tendencias.
La filosofía es una forma de entender nuestro trabajo sin que el mismo se vea atado por el paso del tiempo.
¿Qué es más importante el tamaño de la cama en el dormitorio principal o la superficie útil construida?
El tamaño solo tiene sentido si hay criterio en la proporción del conjunto. Una cama grande es un sueño, hemos diseñado dormitorios con piezas realmente imponentes, pero, aun así, en todos esos casos, el valor residía en que todo estaba equilibrado de manera que nada se percibiera grande por estar en un espacio pequeño o viceversa.
Ahí radica la importancia de ese diálogo permanente entre nuestra manera de hacer arquitectura con nuestra manera de concebir el interiorismo, cohesionarlo todo en un mismo discurso que haga a los espacios y sus objetos convivir sin que pierdan importancia. Aquí nada es secundario, todo existe y es relevante de la misma manera.
Una vivienda es algo muy especial, independientemente del precio que se pague por ella. Hablamos de un lugar donde las personas somos la versión más honesta de nosotros mismos, un refugio privado de autenticidad, un espacio donde ser por encima de donde estar. Nuestro primer boceto de cualquier vivienda empieza siendo más un perfil del cliente que la va a habitar en el futuro. No hablamos de dimensiones o de materiales, sino de pasiones, actitudes, filias, fobias, recuerdos, anhelos… Nuestro trabajo tiene mucho de psicología, solo así somos capaces de crear un lugar verdaderamente especial que trascienda más allá de nuestra filosofía como estudio.
La arquitectura nace de un contexto. ¿Cómo influye el entorno en el proyecto?
Para nosotros es uno de los factores determinantes. Nuestros proyectos, antes de cobrar vida y ocupar un espacio, han sido un entorno definido por su vegetación, su topografía, su composición de suelo. Una casa sobre un acantilado en la Baja California no puede ser igual que otra edificada plena campiña belga.
El entorno natural debe dejar más huella latente sobre la vivienda futura que será, que dicha vivienda sobre el entorno natural que transforma por el hecho de ser.
¿El diseño debe de estar al servicio de las personas, no las personas al servicio de la arquitectura del entorno?
El diseño debe de estar al servicio de las personas, totalmente, pero no solo al servicio de estas. Tenemos la enorme oportunidad de vehiculizar la fuerza del diseño y ponerla al servicio de las personas, del entorno, del clima…, de todo aquello que nos rodea y nos influye. Hoy por hoy, el diseño explica nuestra posición en el mundo y como nos relacionamos con este.
Sencillez, equilibrio, armonía… ¿De qué forma se diseña la belleza y la elegancia?
Honestamente, creemos que la elegancia es el arte de estar presente hacia uno mismo y hacia los demás. La belleza se percibe porque se proyecta, no al revés. Nuestro trabajo se basa en armonizar un equilibro imperfecto de colores, texturas, formas, luces, sombras, temperaturas, olores… y adaptarlos a una visión tan particular y ajena a nosotros mismos como es el punto de vista de nuestros clientes. Existe un acuerdo social sobre lo que se puede considerar bello, pero esto es algo tremendamente influido por las modas. Lo bello debe ser un concepto íntimo y propio y lo que nosotros queremos diseñar es ese concepto para cada uno de nuestros clientes, esto nos obliga a reinventarnos con cada uno de ellos.
¿Se diseña para crear un ambiente, una experiencia, una atmósfera determinada?
Sin duda. Si el diseño no cumpliera el propósito de evocarnos emociones, ¿qué sentido le encontraríamos? Como estudio hacemos mucho hincapié en que cada área de un proyecto sea una experiencia genuina y para ello ponemos a trabajar de manera conjunta a todos los elementos a nuestra disposición desde la arquitectura y el interiorismo.
¿La creatividad está reñida con la logística?
Hoy por hoy, afortunadamente, con todos los avances a nuestra disposición, hay pocas cosas que impidan dar rienda suelta a nuestra creatividad. De una forma u otra siempre vamos a encontrar un camino para hacerlo posible. Imaginar es más sencillo que nunca en nuestro tiempo. Todo tiene un precio y todo tiene un camino para conseguirse, y esto es algo crucial cuando hablamos de un mercado tan nicho y exclusivo como el nuestro, donde la distinción puede estar en el detalle más ínfimo, o en la ‘locura’ más grande que se pueda imaginar.
¿De qué manera condiciona la creatividad los denominados proyectos a la carta?
En nuestro caso particular, encontrábamos más condicionantes en los comienzos del estudio cuando teníamos una biografía más corta y, por lo tanto, a nuestro cliente le costaba mucho más ‘confiar’ sin una base tangible de proyectos referencia. En ese caso plegarse a la voluntad del cliente era más una cuestión estratégica que de filosofía del estudio. Por suerte, hoy en día tenemos bastante libertad creativa para imaginar y codificar la visión de nuestros clientes a través de unos códigos de diseño que nos son propios. Antes hablábamos de la importancia de conocer al cliente para crear un producto único, pero también es importante que quien confía en nosotros ya se sienta “en armonía” con nuestra forma de entender la arquitectura y el interiorismo.
VILLA EN CALIFORNIA. Los imponentes exteriores sirven de aperitivo al exquisito diseño interior, donde la luz y la amplitud trabajan para resaltar los diferentes espacios y estancias»
Los acabados high end son parte de su oferta. Los acabados bonitos saltan a la vista; las buenas instalaciones son para toda la vida. ¿Hasta qué punto esta tendencia pone mucha atención a los acabados y descuida lo que hay en las entrañas?
Hasta ninguno. Se presta el mismo interés, atención y detalle tanto a los acabados exteriores, como a los interiores. Como punto interesante, ahora mismo existe una tendencia muy extendida en los Open House de las grandes villas a incluir las salas de máquinas de estas como una estancia más en la visita y recorrido. Son una parte esencial de las viviendas y ya se diseñan para que cumplan su propósito de una manera eficiente y bella al mismo tiempo.
¿Están reñidos lujo y sostenibilidad?
No deberían. El lujo es una percepción subjetiva del universo, es cierto que tradicionalmente ha tenido una connotación excluyente (para poder existir tenía que negar el resto de las cosas), pero desde nuestro punto de vista, lo sostenible es aquello que marca la diferencia. El lujo debe de ser consciente y debe fomentar un cambio, nuestros clientes así lo perciben.
¿Qué aportan la realidad virtual y el diseño 3D?
Son dos avances tecnológicos que aplican a nuestro territorio de ventas. En el estudio contamos con uno de los mejores modeladores 3D de la región, su trabajo es increíble y crea entornos que cuesta creer que solo existen en el entorno digital. Sin duda, a la hora de mostrar cómo será su futura vivienda a nuestro cliente, son dos herramientas indispensables.
Participan de la mano de Sierra Blanca Estates en el proyecto Málaga Towers. ¿Qué aporta al concepto de nuevos entornos urbanos sostenibles?
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, consiguiendo un equilibrio entre lo económico, medio ambiente y bienestar social. El proyecto de Sierra Blanca Tower, del que somos el equipo de Interiorismo junto con Carlos Lamela, apuesta por la arquitectura vertical con un uso eficiente de los recursos y reduce las emisiones de carbono.
También en EPIC Marbella, que aspira a convertirse en el Beverly Hills de la Costa del Sol. ¿Es la máxima expresión del lujo?
Este concepto va mucho más allá de un proyecto individual, es un conjunto de desarrollos pioneros en España conformados por Epic Marbella furnished by Fendi Casa; KARL LAGERFELD Villas y un nuevo proyecto junto con otra marca internacional de moda que se anunciará muy pronto. Todos ellos conforman un nuevo polo residencial, gastronómico y artístico en la Milla de Oro de Marbella, un proyecto imaginado por Sierra Blanca Estates y la familia Rodríguez, desde hace años, para transformar esta área con un discurso único.
Estamos muy orgullosos de formar parte del equipo de diseño y que la promotora haya confiado en nosotros. Por otro lado, el mercado no para de sorprendernos, tenemos la suerte de participar en algunos proyectos internacionales que actualmente no podemos desvelar, pero que serán un paso más allá en lo que se refiere al lujo en su máxima expresión y nuestra proyección como estudio de arquitectura e interiorismo con presencia en todo el mundo.