Por Iñigo Aduriz
11/08/2016
- El Comité Ejecutivo del PP decidirá el día 17 si acepta las exigencias de C’s
- ‘Albert Rivera: Del no al sí’ | Por Gorka Landaburu
«Si el PSOE se mantiene en el ‘no’ no será posible formar Gobierno y por tanto tendremos que ir a las terceras elecciones». Así de contundente se mostró este miércoles el líder del PP, Mariano Rajoy, justo después de reunirse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y de anunciar que el Comité Ejecutivo de su partido estudiará el próximo miércoles las exigencias planteadas por el partido naranja para apoyar su investidura.
Es cierto que los socialistas podrían ayudar al hoy presidente en funciones a volver a la Moncloa como jefe del Ejecutivo, aunque esta no es ni mucho menos la única posibilidad que tiene Rajoy para refrendar su mandato.
En el caso de que finalmente ocurra lo que una y otra vez niegan en Ferraz, es decir, que el PSOE abra la puerta a abstenerse, y siempre que al final Ciudadanos apoye al candidato popular, el PP tan sólo necesitaría que ejercitaran la abstención trece diputados socialistas para lograr más ‘síes’ (169 de la suma de PP y Ciudadanos) que ‘noes’ (168) en una segunda votación de la sesión de investidura. Eso si el resto de partidos mantienen la negativa anunciada en las últimas semanas.
Reeditar acuerdos del pasado
La abstención del PSOE sería la vía más fácil para Rajoy, pero no la única como tratan de hacer creer el presidente en funciones y su partido. El PP podría negociar también con otras formaciones de corte regionalista o nacionalista que, a pesar del rechazo que suscitan entre los populares sobre todo en los últimos años, ya han negociado en el pasado con el partido más votado el pasado 26J, llegando a acuerdos para la gobernabilidad o para la aprobación de las cuentas públicas.
Así, siempre en el caso de que el Comité Ejecutivo Nacional del PP asuma las exigencias de Ciudadanos y el partido naranja asegure su ‘sí’ a Rajoy en una hipotética sesión de investidura para la que sigue sin haber fecha, a los populares les bastaría con lograr, por ejemplo, el voto a favor de PNV (5 diputados), un diputado del Partit Demòcrata Catalá –la antigua Convergència– y el único de CC para llegar a los 176 diputados de mayoría absoluta y hacerse con el Gobierno.
Ni siquiera sería imprescindible el ‘sí’ de esas fuerzas con las que en el pasado pactó, por ejemplo, José María Aznar, y que ayudaron al PP a conformar la Mesa del Congreso de los Diputados hace apenas unas semanas. En el caso de que en la votación de investidura se abstuvieran el PNV (5) y PDC (8) Rajoy también podría lograr ser investido presidente en segunda vuelta con más ‘síes’ que ‘noes’.
Gobierno alternativo
Asimismo, el hecho de que finalmente Rajoy no lograra una mayoría suficiente para renovar su mandato en la Moncloa tampoco implicaría necesariamente la celebración de unas nuevas elecciones como se sostiene desde el PP, en el caso de que el PSOE de Pedro Sánchez volviera a intentar conformar una mayoría alternativa. Para ello necesitaría a Unidos Podemos y la ayuda de fuerzas nacionalistas con las que, como en el caso de los populares, también ha llegado a acuerdos y mantiene pactos, por ejemplo, en Euskadi. También requeriría de la abstención de Ciudadanos.