A pocos días de las elecciones generales en España, los líderes que puntean los sondeos de opinión, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, han desplegado sus equipos en una breve campaña electoral que concluirá el 23-J. Los candidatos a la reelección (PSOE) y aspirante a la jefatura del Gobierno (PP), han recorrido el país, planteado sus programas de gestión y debatido cara a cara por televisión. La ley electoral, a partir de este lunes 17, prohíbe la publicación de encuestas.
En la recta final de la consulta electoral los españoles podrá discurrir sobre las opciones que se han mantenido en alternancia en el poder en España. Las fuerzas del voto se debatirán entre el continuismo socialista o la búsqueda de una nueva opción que asuma las riendas del gobierno y enmiende las deficiencias actuales.
El triunfo de Pedro Sánchez lo llevaría a renovar otro período más en La Moncloa, mientras el líder de los populares buscaría truncar ese propósito y asentarse en la Presidencia del Gobierno.
La última entrega del Barómetro del CIS, en abril, indicaba que la crisis económica (43,5%) y el paro (34,8%) son los dos principales problemas que aquejan al país. La encuesta se realizó previo a los comicios autonómicos y municipales de mayo, en los cuales el PP aventajó al PSOE en 759.000 votos. Superó a los socialistas por 3,4 puntos.
También los encuestados manifestaron preocupación por la sanidad (22%) y la calidad del empleo (14,2), la inflación y la inaccesibilidad a la vivienda, los tipos hipotecarios -el Euríbor, al que están referidos la mayoría de los préstamos a tipo variable en España- o la oferta de créditos a tipo fijo.
Elecciones en España, qué ofrecen PSOE y PP
En un documento de 272 páginas, el programa electoral de Pedro Sánchez denominado ‘Adelante’ se reparte en siete bloques, que abarca desde el ámbito económico, social, sanitario y hasta el cultural.
En su introducción, la propuesta socialista, reconoce que “aunque el crecimiento ha permitido avanzar en la corrección de algunos desequilibrios macroeconómicos, persisten una tasa de paro estructural elevada. Inaceptables niveles de desigualdades económicas y sociales. Una baja productividad y una deuda pública que se reduce lentamente”.
Agrega que los organismos internacionales estiman que “el crecimiento de la economía española se mantendrá a un ritmo notablemente superior a los países del entorno”. En ese escenario, el PSOE de cara a las elecciones generales de España “se compromete a llevar a cabo una política económica marcadamente europeísta”.
Sugiere dar un impulso a la sostenibilidad medioambiental y la necesaria transición ecológica. A la reducción de las desigualdades y el reforzamiento de la cohesión social. Y además, al saneamiento de las cuentas públicas, la reducción del déficit y la deuda y la sostenibilidad fiscal de medio plazo. Indica que la política económica se alineará a los compromisos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La propuesta económica del PSOE
- Continuidad del aumento de las pensiones, según la actualización del IPC.
- Reforma de los sistemas de protección activa para los parados de larga duración.
- Grandes fortunas: evaluación de los resultados del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y, en su caso, avanzar en el debate sobre la tributación de la riqueza.
- Herramienta personalizada para que cada español sepa exactamente a qué se destinan los impuestos que paga.
- Pacto por el Pleno Empleo para bajar al 8% el paro estructural y Plan de Choque contra el desempleo juvenil.
- Aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Continuismo o enmiendas económicas y sociales
‘Un proyecto al servicio de un gran país’ es el título de la propuesta del PP y Núñez Feijóo. El documento contiene 365 medidas para encarar los “grandes desafíos” de España. Destaca que el plan tiene por protagonistas la igualdad, la sostenibilidad, la digitalización y reto demográfico. «Sobre esos cuatro ejes queremos construir la España del futuro”, asienta
Dice el plan de Núñez Feijóo que este es el momento de crecer de forma sostenible. «Dejaremos atrás el conformismo y el triunfalismo de quien ha colocado a España en la cola de la recuperación tras la pandemia y a la cabeza del paro en la Unión Europea. Para colocarnos en el liderazgo del crecimiento y la creación de empleo”, añade.
El texto de los populares que sus reformas «se encaminarán a un desarrollo sano de la economía, la atracción de inversión y oportunidades. «La recuperación de la economía de las familias y a afrontar desafíos fundamentales como el acceso a la vivienda, especialmente de los más jóvenes”, subraya.
Planteamiento económico del PP
- Financiación de pymes permitiendo el acceso de fuentes de financiación alternativas a la bancaria.
- Estabilidad financiera para rebajar los impuestos a las clases medias y trabajadoras
- Reforma integral de las políticas activas de empleo; ampliación y mejora de la calidad de la oferta al trabajador desempleado.
- Flexibilidad a los trabajadores (horario laboral y banco de horas). Plan contra el desempleo femenino que reduzca a la mitad de la legislatura la brecha de participación en el mercado laboral.
- PERTE para el sector turístico y elaboración de una ley turística.
- Alivio fiscal inmediato a las familias reduciendo la tarifa del IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros. Reducción del IVA a algunos alimentos.
La familia, el empleo y la protección social
Ambos candidatos resaltan en sus programas de gobierno, el aspecto de la familia y los niños, focalizados en su protección.
El compromiso de Sánchez y el PSOE
- Nuevos permisos para cuidar a menores, fomentando la corresponsabilidad de los padres. Hasta 20 semanas de permiso por paternidad y maternidad.
- Ley de movilidad sostenible: potenciar el transporte público con descuentos y gratuidad en transporte público urbano hasta los 24 años.
- Ampliación de los programas de concienciación contra la LGTBIfobia entre las personas jóvenes.
- Incluir las terapias de conversión como un delito tipificado en el Código Penal.
- Mejorar la atención y protección de las víctimas de violencia machista.
- Incremento del 10% de la cuantía del complemento para la reducción de la brecha de género previsto para 2024-5, se completará con otro 10% adicional durante el bienio 2026-27.
- La defensa radical de la igualdad de género, en todos los ámbitos de actividad, personal, profesional y política, avanzando sin tregua hacia la erradicación del machismo y de la violencia contra las mujeres.
La oferta electoral del PP y Núñez Feijóo
- Pacto de Estado por la conciliación familiar y flexibilidad en el horario laboral.
- Plan de Lucha contra las adicciones en la infancia y la adolescencia y protegeremos a los menores en entornos digitales.
- Plan contra el desempleo femenino, que reduzca a la mitad en esta legislatura la brecha de participación en el mercado laboral.
- Consentimiento de los titulares de la patria potestad previo a la realización del aborto en las jóvenes menores de edad.
- Juzgados de Violencia sobre la Mujer competentes para juzgar los delitos de violencia machista
- Nueva ley trans.
- En sus planes también se resaltan aspectos vinculados con los adultos mayores y la soledad no deseada.
Compromisos con la causa climática
En el programa de gobierno del PSOE se despliega el tema ambiental y su compromiso con la hoja de ruta verde. Espera un nuevo pacto entre el capital, el trabajo y el planeta (un Green New Deal) que permita hacer frente a la necesaria transición ecológica. Mediante “el fomento de la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales, las tecnologías menos contaminantes y de menor impacto sobre la biodiversidad, en particular las energías renovables y la creación de empleo “verde” en todos los sectores”.
Los socialistas proponen que en el momento cuando se aborde la reforma de la Constitución se incorporen en el artículo 45 los principios rectores de la sostenibilidad. Asimismo adelantar una estrategia para combatir la pobreza energética mejorando el diseño del bono social de electricidad y creando un nuevo bono social térmico.
Principales compromisos de cambio climático y transición energética
- Reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 y de un 90% en 2050.
- Aumento en el peso de las energías renovables en el consumo de energía final como mínimo hasta un 35% en 2030. Con al menos un 74% de generación de electricidad de origen renovable, con el compromiso de alcanzar, en el horizonte de 2050, el 100% de la electricidad de origen renovable.
- Creciente electrificación del sector del transporte, estableciendo obligaciones de instalación de recarga eléctrica en las estaciones de servicio.
- Calendario de cierre gradual de las centrales térmicas y de las centrales de energía nuclear.
Agua, renovables y nucleares
El PP tiene una propuesta pilar en lo que se refiere al medioambiente. Propone un Pacto Nacional del Agua, desde el diálogo y el consenso, con participación de las comunidades autónomas y los sectores afectados. El objetivo es aportar soluciones de gobernanza, inversión y gestión a los problemas del agua con un carácter integrador.
- Impulsar la protección de los espacios naturales y la biodiversidad, especialmente en los ecosistemas acuáticos y humedales, como el Mar Menor, Doñana y las Tablas de Daimiel aplicando las soluciones técnicas viables, eficaces y eficientes.
- Desbloquear el proceso de concesión de permisos y aprobación en la instalación de renovables. Mapear todo el territorial nacional, segmentándolo en función de las mayores o menores necesidades de evaluación ambiental incremental de cada zona.
- Crear el Bono Social Único (BSU), como un pago directo al consumidor, que sustituirá y mejorará los actuales bonos eléctrico y térmico. Será compatible con cualquier tipo de contrato de electricidad y gas.
- Obligar a las comercializadoras a estandarizar una amplia oferta de productos en el mercado libre. Con precio estable, discriminación horaria, cuotas fijas, cuotas planas para todos los clientes en baja tensión.
- Proponer con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes.
- Impulsar la electrificación y la descarbonización de la economía a través del almacenamiento de energía renovable y el fomento del desarrollo del hidrógeno verde como vector energético.