Por Iñigo Aduriz
10/01/2016
“Hay un compromiso político con el PP para que este sea el último mandato de Rajoy. Si no lo cumplen, buscaremos una mayoría alternativa al margen del PP”. Esa es la advertencia que lanzaba este lunes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su primera comparecencia pública tras el inicio del nuevo año, y ante el debate surgido entre su partido y el de los populares sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno vuelva a optar a ese puesto una vez finalizada esta legislatura.
El asunto, además, pudo ser uno de los que abordaron Rivera y Rajoy en la cena que ellos y sus respectivos equipos mantuvieron anoche en el Palacio de La Moncloa, y de la que no ha trascendido su contenido.
La discusión ha surgido con motivo de la próxima celebración del Congreso nacional del PP, previsto para los días 10, 11 y 12 de febrero, donde volverá a plantearse la cuestión de la sucesión de Rajoy tanto al frente del partido como para la próxima candidatura a la Presidencia del Gobierno que, de no adelantarse las elecciones, deberá decidirse antes de 2020.
No obstante, Rivera quería salir al paso de las cuestiones internas de los populares y durante su primera rueda de prensa del año aseguraba: “La propuesta no es Rajoy sí o no, la medida es limitar los mandatos para los próximos presidentes en este país”.
Lo cierto es que el acuerdo 150 compromisos para mejorar España en el que se basó el acuerdo de investidura que facilitó la formación de gobierno, el pasado mes de noviembre, no hace una mención específica a la imposibilidad de Rajoy de presentarse a un tercer mandato.
La retroactividad
Lo que hace exactamente ese texto es «establecer el compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de Presidente del Gobierno no opte a la reelección». Apunta, además, que «en el seno del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, se procurarán las fórmulas precisas para regular este compromiso«.
A la espera de dicha regulación, lo que no especifica el acuerdo –algo que ya fue cuestionado nada más firmarse dicho pacto– es que ese compromiso tenga que aplicarse con retroactividad. Es decir, no aclara si la aplicación del mismo entraría en vigor a partir de la firma del texto o si, como sostiene ahora Ciudadanos, implica que lo debe asumir quien ya esté en el poder. Esa indefinición podrá ser utilizada por el PP y por su líder, Mariano Rajoy, en el caso de que finalmente opte por presentarse a un tercer mandato ante la dificultad para encontrarle un sustituto.
El propio vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguraba el pasado jueves que la limitación de mandatos del presidente del Gobierno que recoge el pacto de investidura firmado con Ciudadanos no afectaría a Mariano Rajoy porque, según ha explicado, si esa reforma sale adelante, no tendría carácter «retroactivo«.