¿Cuenta con un DNI electrónico y apenas ha usado las ventajas de las que alardeaba el Gobierno en su lanzamiento allá por 2006? ¿Fue de los que se hizo con un lector y no lo ha sacado del cajón? Pues bien, ha de saber que el Ministerio del Interior es consciente de esta realidad y ha decidido lanzar un nuevo documento que trata de mejorar el actual.
Las principales novedades consisten en que el nuevo DNI permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes (smartphones), dispone de medidas de seguridad que dificultarán la usurpación de la identidad y que podrá ser usado como documento de viaje electrónico.
El ministro del Interior, Fernández Díaz, ha destacado durante su presentación que en momentos como el actual, en los que la seguridad está en primer plano de la preocupación mundial, sobre todo a raíz de los atentados en Francia de la semana pasada, «un documento que acredite la identidad de la persona y que al mismo tiempo garantice su seguridad, además de facilitarle su relación con la administración, es especialmente relevante».
«La usurpación de la personalidad forma parte de la delincuencia criminal más desarrollada y en especial de la cibercriminalidad en estos momentos. Este nuevo DNI hace mucho más difícil que se pueda usurpar la identidad de su titular», ha asegurado el ministro.
El lanzamiento del DNI 3.0 se ha llevado a cabo en Lleida, elegida como ciudad piloto, de la mano de la nadadora olímpica Mireia Belmonte. La idea es que su implantación se vaya extendiendo progresivamente al resto de España.
Mejoras frente al actual
El nuevo DNI cuenta con un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la rúbrica manuscrita.
Para facilitar el uso del DNIe en smartphones y tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal.
Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al nuevo documento de identidad se dirigen a hacer distintas aplicaciones (apps) para móviles con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.
Según la Policía, se trata de un instrumento de elevada seguridad que además permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo.
Nuevo Pasaporte
Este lunes también se ha presentado el nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; y otras medidas de seguridad invisibles.
Además, el titular podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.