Por Andrés Tovar
13/01/2017
El formato de la Copa del Mundo, la mayor competición internacional de fútbol, va a cambiar en el año 2026 tras una votación unánime del Consejo de la FIFA en Zúrich realizada el pasado 10 de enero.
The FIFA Council unanimously decided on a 48-team #WorldCup as of 2026:
16 groups of 3 teams. Details to follow after the meeting.— FIFA Media (@fifamedia) January 10, 2017
El nuevo formato, el primer cambio a los Mundiales desde 1998, ampliará el número de países participantes de 32 a 48. En la actualidad, los países compiten en uno de los ocho grupos de cuatro equipos, seguido de cuatro rondas eliminatorias. El torneo ampliado contará con 16 grupos de tres equipos cada uno seguido de cinco octavos de final.
Mientras que el eventual ganador jugará un total de siete partidos (igual que el formato actual), el número total de partidos se elevará de 64 a 80. Al igual que con el formato actual, sin embargo, la Copa Mundial de 48 equipos, también se realizará en 32 días.
Al igual que muchos otros candidatos, Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, hizo su campaña ofreciendo de la ampliación de la Copa del Mundo para que fuera «más inclusiva».
Dinero, política y poder
El cambio de formato es así la primera decisión de Infantino como presidente de la organización, tras todo el escándalo del «fifagate» y las acusaciones de enriquecimiento ilícito a Joseph Blatter y a un amplio grupo de directivos de federaciones en todo el mundo; por lo que el cambio del suizo no escapa a los ojos acusadores. Muchos no dejan de ver la expansión como un truco ávido de captar dinero: la Copa Mundial, con 48 equipos, podría aumentar los ingresos del torneo en $ 1 billón, desde una proyección de $ 5.5 millones de dólares de la copa 2018 en Rusia, debido a acuerdos de emisión de televisión más lucrativos y una gran cantidad aún mayor de patrocinadores corporativos.
Pero la promesa y la entrega de una Copa del Mundo ampliada es también un juego de poder en la política interna de la FIFA, una en la que Infantino ha ganado un importante capital político con las federaciones de fútbol de naciones que por lo general se enfrentan a una ardua tarea de entrar entre los 32 países para jugar en el torneo mundial.
La expansión significa que alrededor de una quinta parte de los 211 miembros de la FIFA puede participar. Para llenar las ranuras adicionales, Asia y África probable que se entregarán más cupos para la copa que cualquier otro continente. Como resultado, los dos continentes -quienes además son los mayores bloques de votantes de la FIFA-, son cruciales para un aspirante a la presidencia en las elecciones en las que necesitan para asegurar dos tercios de los votos en la primera votación.
Fifa members close to consensus on distribution of new World Cup places – final decision on that likely in May pic.twitter.com/h4MhRpIpQZ
— Martyn Ziegler (@martynziegler) January 10, 2017
Y mientras que el voto puede haber sido unánime entre federaciones, se ha criticado en gran medida fuera de las paredes de la FIFA. La crítica más evidente de una Copa Mundial de 48 equipos es que se diluye la calidad del fútbol que se ofrece. Aparte de la posibilidad de ver partidos aburridos, el nuevo horario complicado es también una preocupación. Por ejemplo, ante la perspectiva de partidos finales «muertos» en la fase de grupos, Infantino ha sugerido la tanda de penalties durante los partidos de grupo para evitar la colusión entre los equipos.