Poco después de una serie de noticias negativas sobre Facebook la compañía vuelve a ser noticia. Esta vez por su cambio de nombre: Meta. Ahora, el conglomerado estadounidense planea construir un «metaverso» y dejar de ser reconocidos únicamente por sus redes sociales. El nuevo nombre corporativo lleva detrás una gran cantidad de referencias, ideas y cambios que iremos descubriendo en las próximas líneas.
La empresa fundada por Mark Zuckerberg junto a sus compañeros de cuarto y estudiantes de Harvard, vio la luz en febrero de 2004 llamándose The Facebook. Para 2014 ya había cambiado su nombre a Facebook, Inc, pero ahora pasa a llamarse Meta Platforms, Inc. Dueña de diversas filiales como WhatsApp, Instagram, Oculus VR, Giphy y Mapillary, la multinacional norteamericana de Internet es una de las cinco grandes empresas de tencología a nivel global y posee la red social más usada y valiosa del mundo: Facebook.
El cambio de nombre se da, principalmente, porque ya no representa lo que la marca quiere ser hoy «y mucho menos en el futuro», según su fundador. Con el tiempo, Zuckerberg espera que Meta sea vista «como una empresa metaversa y quiero anclar nuestro trabajo y nuestra identidad en lo que estamos construyendo», dijo en la presentación oficial a través de una conferencia virtual.
Hasta el día de ayer, Facebook, Inc. era vista «como dos segmentos diferentes», uno para sus aplicaciones y otro para su trabajo en plataformas futuras, ha dicho quien es uno de los hombres más ricos del mundo. «Es hora de que adoptemos una nueva marca de empresa que abarque todo lo que hacemos para reflejar quiénes somos y lo que esperamos construir», agregó.
Con el nuevo nombre también llegó un nuevo logo. Una especie de M en forma de infinito azul que reemplaza su logotipo «Me gusta» con el pulgar hacia arriba. Además, refleja que con el tiempo, los usuarios no necesitarán usar Facebook para utilizar los otros servicios de la compañía.
Meta de metaverso
El metaverso es un mundo ficticio, principalmente en línea, donde los humanos interactúan social y económicamente. Para Zuckerberg, el metaverso es un lugar donde la gente puede jugar, trabajar, ir al cine, asistir a conciertos o reuniones sociales. También pasar el rato y comunicarse en un entorno virtual, a menudo usando cascos de realidad virtual y un avatar en 3D.
El llamado metaverso es «un híbrido de las experiencias sociales en línea de hoy, a veces expandido en tres dimensiones o proyectado en el mundo físico», se lee en un comunicado de la empresa. Este nuevo mundo inmersivo permitirá a los usuarios compartir experiencias con otras personas incluso cuando no puedan estar juntos. Y hacer cosas juntos que no podrían hacer en el mundo físico. «Es la próxima evolución en una larga línea de tecnologías sociales. Está marcando el comienzo de un nuevo capítulo para nuestra empresa», dice la carta de uno de sus fundadores.
En el mundo de la tecnología recientemente ha habido un gran entusiasmo por el metaverso. Especialmente entre los inversores con gran capital y los gigantes tecnológicos. Los expertos aseguran que es el «futuro del Internet» y ninguna de las empresas más conocidas del rubro planea quedarse atrás.
Desde hace meses, Facebook ha tenido como prioridad la construcción del metaverso. Ha invertido grandes sumas de dinero en la realidad virtual a través de su dispositivo Oculus. Además, ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a «construir el metaverso de manera responsable». Se espera que demore de 10 a 15 años en consolidarse, pues necesita el apoyo de otras empresas del sector.
La realidad virtual es el futuro del Internet
Epic Games, propietaria del famoso videojuego Fortnite, también tiene aspiraciones dentro del mundo de la realidad virtual y el metaverso. Y es que desde hace décadas los juegos poseen un multijugador en línea que permite a muchos usuarios conectarse a través de Internet y hoy en día es de lo más utilizado. El mismo Fortnite ha organizado recientemente llamativos eventos y conciertos dentro de su propio mundo digital. Ha contado con celebridades como Travis Scott, J Balvin, Ariana Grande, entre otros y con millones de jugadores conectados.
El director de Epic Games, Tim Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo «preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo». Algo similar anunció ayer Mark Zuckerberg. Y es que quizás el futuro sea ir de compras por Internet pero probándote la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.
La empresa de gráficos Nvidia también está construyendo su «Omniverso», que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D. Asimismo, la plataforma de desarrollo 3D Unity está invirtiendo en los llamados «gemelos digitales», que son copias digitales del mundo real.
En el caso de la economía virtual, el mundo de la tecnología ha tenido un acercamiento con las criptomonedas, que reemplazan el dinero en físico de una forma digital y se lleva a cabo mediante transferencias. Así como los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales.
Se disparan las acciones de ¿Meta?
Tras el anuncio del cambio de nombre de Facebook a Meta, las acciones de Meta Materials, una compañía canadiense de ciencia material, subieron un 25 % este jueves. Pero Meta Materials no tiene conexión alguna con la empresa de Mark Zuckerberg. «Me gustaría dar cordialmente la bienvenida a Facebook al metaverso», tuiteó el director general de la compañía canadiense, George Palikaras.
No es la primera vez que las acciones de una empresa que no tiene nada que ver se disparan gracias a su nombre parecido. En febrero, las acciones de Clubhouse Media Group subieron más de un 100 % después de que Elon Musk apoyara la aplicación de mensajes de audio llamada Clubhouse. Esto se debe al desconocimiento de los inversores, quienes no dudan ni un segundo en poner su dinero en lo más reciente y las nuevas tendencias.
Facebook y Zuckerberg entre la polémica
Los últimos meses han sido duros para Mark Zuckerberg y su compañía. Se han filtrado una serie de documentos que revelan información importante que Facebook estaba ocultando. Desde lo dañino que puede ser Instagram para la salud mental de los más jóvenes, hasta conspiraciones en las elecciones presidenciales de los EE UU en 2020 y el asalto al Capitolio en enero de este año. Así como información sobre las vacunas y la pandemia.
A esto se le suma la comparecencia de Francis Haugen, exgerente de productos en Facebook, en el Senado estadounidense, donde testificó sobre los «Facebook papers«. Unos documentos que incluyen datos de celebridades, políticos y usuarios de Facebook de alto perfil, quienes fueron tratados de manera «diferente» por la empresa.
En su testimonio, Haugen habló despiadadamente de la empresa para la que trabajaba desde 2019. Durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de la “verdad devastadora”, y es que Facebook (ahora Meta) oculta información al público y a los Gobiernos. «Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de sus usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores. Además, fomentan la división social y debilitan la democracia», señaló la extrabajadora.