Las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech habían cifrado, en junio pasado, en 54,08 euros del precio de cada de vacuna contra la COVID-19 a la Unión Europea. Tras 5 meses de negociaciones, la rebajaron en 71,3% de su valor inicial. La llevaron a 15,50 euros por dosis. Una investigación de varios medios alemanes indica que las empresas declararon en la oferta que habían «autofinanciado por completo» el desarrollo de la vacuna COVID-19.
Con la compra de 500 millones de dosis a 54,08 euros, suficientes para la mitad de la población de la UE, las empresas habrían aportado unos 27.000 millones de euros. BioNTech y Pfizer dijeron que en el precio estaba incluido ”el porcentaje de descuento más alto” que se puede ofrecer a un país industrializado, indicó la investigación de NDR, WDR y Süddeutsche Zeitung.
Sin embargo, el informe advierte el precio de 54,08 euros multiplica más de 20 veces el valor de la vacuna de AstraZeneca. Las negociaciones culminaron en noviembre, con la rebaja del precio a 15,50 euros por dosis.
El presidente de la Comisión de Medicamentos de Alemania, Wolf Dieter Ludwig, dijo que consideraba un premio ”dudoso“ la disminución del precio. Y ve ”una búsqueda de ganancias en la situación actual de pandemia no está justificada de ninguna manera”.
También hubo confusión sobre la redacción de la oferta hecha a la UE por las farmacéuticas.
La Unión Europea espera llegar a tener más de 2.300 millones de dosis de vacunas de acuerdo con los contratos firmados con 6 farmacéuticas. Con Pfizer-BioNTech se han firmado 600 millones; Moderna, 160 millones, (ambas ya se están inoculando en la población). Con AstraZeneca, hasta 400 millones; Sanofi-GSK, 300 millones; Johnson and Johnson 400 millones y CureVac 405 millones.
Precios de la vacuna Pfizer y BioNTtech
Detrás de la eficiencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech hay meses de trabajo, una inversión privada de “2.000 millones de dólares” (1.700 millones de euros) y la fijación de precios. Fuentes de Pfizer explicaron a Newtral.es que la compañía había “autofinanciado todos los costes de la vacuna”. Y que están “preparados para seguir asumiendo el precio del desarrollo y fabricación del fármaco”.
“Básicamente les di un cheque en blanco a los investigadores para que se preocupasen solo de los desafíos científicos. No de otra cosa”, dijo a la CBS el presidente de Pfizer, Albert Bourla. Explicó que había rechazado las ayudas públicas contra el coronavirus porque “quería liberar a los científicos de cualquier burocracia”.
La farmacéutica Pfizer es una multinacional con más de 80.000 empleados. Colabora en su proyecto de investigación con la empresa biotecnológica alemana BioNTech, en la que trabajan unas 1.300 personas. Ambas compañías llegaron a un acuerdo en abril de 2020 en el que establecen que “BioNTech contribuye con sus candidatas a vacunas y Pfizer aporta su infraestructura y sus capacidades de investigación y desarrollo clínico, regulatorio, de fabricación y distribución de vacunas a nivel mundial”.
BioNTech, al contrario de Pfizer, sí recibió 375 millones de euros de ayudas públicas del Gobierno de Alemania. Asimismo, un préstamo de 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para el programa que tiene con Pfizer contra el coronavirus llamado BNT162.
Pfizer y BioNTech de manera conjunta establecieron precios a las vacunas que se están distribuyendo en Europa y el mundo.
Lee también: