Por Andrés Tovar
27/04/2018
Saber qué hacer si eres testigo de un acoso sexual puede contribuir en la disminución del impacto emocional en la víctima. Los especialistas en prevención de estos delitos refieren constantemente ejemplos de cómo mucha gente sabía sobre algún asalto u acoso sin saber qué hacer. Por consiguiente se le conoce como el «efecto espectador» o «apatía del espectador». Un término que describe el fenómeno social de que es menos probable que ayude a una víctima cuando hay muchas otras personas alrededor.
Hay muchas razones por las que los espectadores pueden elegir ignorar una situación de acoso sexual. Principalmente puedes no sentirte con poder para hacer algo. O no sabes qué decir o hacer para resolver una situación, O puedes no querer parecer que «metes la nariz en algo que no es asunto tuyo». Pero, en realidad, lo más importante es asegurarse de que la víctima de acoso sexual o de violencia sexual sepa que no está sola.
Entonces, ya sea que veas a alguien siendo acosado sexualmente. O sufriendo violencia sexual en la calle, en el trabajo, en el autobús, en cualquier lugar, ¿Cómo puedes ayudar?.
¿Cómo actuar si eres testigo de un acoso sexual o de violencia sexual?
1. Evalúa la situación
Antes de hacer algo, debes evaluar rápida pero exactamente cuál es la situación. Por ende podrás sopesar cuál es la mejor forma de intervenir. Es muy importante que no te pongas en peligro, ya que podría provocar una escalada de la situación. Pregúntate si es seguro el acoso sexual o la violencia. ¿La persona está siendo hostigada ante la amenaza de daño físico?. ¿Hay otras personas alrededor que puedan apoyarte?.
2. Intervención directa
Si crees que es seguro hacerlo, puedes intervenir directamente en el acoso. Eso significa dirigirse directamente a la persona que está haciendo el acoso o el abuso. Es clave ser firme, no te disculpes por interrumpir su comportamiento.
De acuerdo con Hollaback!, un movimiento global para terminar con el acoso, es importante que te limites a decir algo que te resulte natural. Algunos ejemplos son: «Eso es acoso» o «no les hables así» o «eso es inapropiado». Lo que dices no tiene que ser inteligente o ingenioso, solo necesita hacer que la persona sepa que lo que están haciendo está mal. Si el acosador responde, no participe en una discusión. En cambio, interactúa con la persona que está siendo hostigada.
3. Distracción
Si prefieres no interactuar con el acosador, o si se sientes que puedes provocar mayor peligro si lo hicieras, crear una distracción también puede ayudar a detener el incidente. Puedes hacerlo captando la atención de la persona que está siendo hostigada, no hablando sobre el acoso, sino hablando de algo que no tiene relación alguna. Puedes fingir estar perdido, preguntar la hora, saludarlos como si los conociera e invitarlos a caminar con usted. Puede ser bueno insertarse entre el acosador y su objetivo, literalmente interponerse en el camino. Aunque, de nuevo, es importante que estés seguro de hacerlo sólo si no se ponen ambos -tú y la víctima- en riesgo.
4. Encuentra a alguien que te respalde
Ayuda mucho encontrar a alguien de autoridad que pueda resolver la situación. Puede ser un conductor(a) de autobús, un(a) maestro(a), un(a) encargado(a) o dependiente de tienda o un(a) guardia de seguridad.
5. Documenta el incidente
Si alguien ya intervino y no deseas saturar el incidente de acoso sexual o violencia sexual, podría ayudar documentando. Esto, por supuesto, depende de su propia seguridad, y es sensato mantener la distancia si está filmando con un teléfono, por ejemplo. A veces el simple hecho de saber que están siendo captados por la cámara es suficiente para disipar una situación, particularmente en nuestro mundo de redes sociales. Pero tener el incidente en la cámara también puede ayudar si la persona que ha sido hostigada quiere denunciarlo. También puede ayudar a las autoridades a dar seguimiento a un incidente si también filma puntos de referencia cercanos, y declara la fecha y hora del incidente en la grabación.
6. Conoce los números de emergencia…de memoria
Siempre es de vital importancia conocer el número de emergencia de las autoridades. Sea para casos de acoso sexual o abuso u cualquier otro delito, en caso de que sea necesario.