Por: Cambio 16
9/11/2016
- El mensaje del Presidente de México tras la victoria de Trump
- Habló Obama tras la victoria de Trump
- El día que Michael Moore predijo la victoria de Trump
El Gobierno venezolano felicitó esta miércoles a Donald Trump, por su victoria en las elecciones del martes en Estados Unidos y manifestó su intención de impulsar relaciones bilaterales “respetuosas». Pero, ¿Qué ha dicho el nuevo mandatario estadounidense sobre el país suramericano?
La referencia la tenemos del mes de septiembre de este año cuando, en un acto desde el James L. Knight Center en Miami, Florida, ofreció varias frases claves, entre ellas el que “Venezuela ha sido llevada a la ruina por los socialistas”.
“Venezuela es un país rico en recursos, vibrante y bello, lleno de gente trabajadora e increíble. Pero Venezuela ha sido llevada a la ruina por los socialistas…El próximo presidente de Estados Unidos debe solidarizarse con toda la gente oprimida en nuestro hemisferio y yo defenderé a los venezolanos oprimidos que desean ser libres”.
En una de las últimas intervenciones de Donald Trump sobre Venezuela, puso al país suramericano como un ejemplo de mal manejo gubernamental y de políticas corruptas en el ámbito de procesos legales y aseguró, que si no resultaba electo Presidente, la Corte Suprema podría transformar Estados Unidos de una forma “nunca vista” y convertirlo en algo parecido a Argentina o Venezuela.
Donald Trump está consciente de la realidad de Venezuela y de las diferencias entre el gobierno de Nicolás Maduro con el de Barack Obama. La expulsión de personal diplomático, las acusaciones de sabotaje e intervención y la ausencia de embajadores en ambas naciones han marcado la relación entre ambos países en la última década.
En Venezuela
Este miércoles, por medio de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno de Nicolás Maduro, saludó al pueblo de Estados Unidos por la realización de la elecciones. El país caribeño anhela que en la nueva etapa que comenzará en Estados Unidos “sepa afrontar los grandes desafíos económicos, sociales y políticos que tiene la humanidad, y en los cuales su actuación es importante para la paz y la estabilidad mundial».
Cabe destacar que el presidente Nicolás Maduro no ha hecho mayores referencias a Trump. No obstante, el pasado 12 de octubre dio sus impresiones acerca del último debate presidencial en el que considero que “si la mitad de lo que dijeron fuera verdad, ninguno debería ser presidente».