Por Cambio16
06/03/2017
- Peugeot-Citroën compra Opel y se convierte en el segundo mayor productor de autos de Europa
- PSA/Opel dice a los empleados españoles que «estén tranquilos»
El Grupo PSA, dueña de Peugeot, compró por mil 300 millones de euros (mil 376 millones de dólares) las marcas Opel y Vauxhall a General Motors, con las cuales esta compañía se convertirá en la segunda empresa automotriz más grande de Europa, al lograr 17 por ciento de participación del mercado de la región, según datos de la consultora IHS.
Sólo estará por debajo del Grupo Volkswagen, los cuales ostentan 23.9 por ciento del mercado global, pero dejaría muy por debajo a Renault, que tiene 10.1 por ciento.
Para PSA es importante porque la empresa obtendrá ingresos adicionales anuales de 17 mil 700 millones de euros; es decir, aumentarían en 33 por ciento sus ventas alcanzando más de 71 mil millones de euros.
«Estamos orgullosos de unir nuestras fuerzas a las de Opel/Vauxhall y nos comprometemos a continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su restablecimiento», declaró Carlos Tavares, presidente del directorio de PSA, quien además envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles de todas las marcas de su nuevo grupo y anunció que pronto hablará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que en cuanto su agenda se lo permita irá a visitar la planta de Opel en Figueruelas.
¿Pero qué gana GM?
General Motors considera oportuno vender estos negocios, pues por un lado le permitirá ahorros de 2 mil millones de dólares anuales, que le servirán para su plan de inversiones en Estados Unidos en investigación y desarrollo. Además, también obtendrán acciones sobre Grupo PSA en esta operación. Datos de Bloomberg señalan que la empresa presenta pérdidas anuales de 9 millones de dólares desde 2009.
“La transacción es otro paso en el trabajo continuo de GM para transformar a la compañía, que ha entregado tres años de desempeño récord y altas expectativas para 2017, y que ha devuelto un capital significativo a los accionistas. Fortalecerá el negocio principal de GM, apoyará su aplicación continua de recursos a oportunidades de mayor retorno, incluyendo tecnologías avanzadas que impulsan el futuro, y liberará un valor significativo para los accionistas”, dijo la empresa en un comunicado.