Por Andrés Tovar
05/06/2017
Este año se cumple el 10 aniversario del lanzamiento del iPhone, lo que contribuyó a cimentar la posición de Apple como una de las compañías tecnológicas más rentables y exitosas de todos los tiempos. En los últimos años, algunos han criticado a la compañía, que genera habitualmente entre $ 40 mil millones y $ 80 mil millones en ingresos cada trimestre, de no ser capaz de «hacer algo más allá» del iPhone. Productos nuevos, incluyendo el reloj de Apple, no han visto las ventas explosivas que el iPhone tiene. Pero muchos esperan que 2017 sea un año de novedades en los nuevos productos de Apple para coronar su exitosa década.
Esta semana, desde este lunes y hasta el jueves 8, Apple será el anfitrión de la Conferencia Anual Mundial de Desarrolladores (WWDC) en San José, California. Es una convocatoria anual para que los ingenieros y otros que desarrollan productos de Apple escuchen acerca de las últimas actualizaciones de software de la compañía. En el pasado, la compañía también ha utilizado el evento para dar a conocer un nuevo hardware. En 2010, el entonces CEO, Steve Jobs, anunció el iPhone 4; en 2013, Apple mostró los nuevos ordenadores, portátiles y routers; y los rumores que vienen sonando desde hace semanas indican que la conferencia de este año dará a conocer una serie de nuevos productos.
La compañía ya ha renovado su Mac Pro y su diminuto iPhone SE, dio a conocer un nuevo iPad de 9,7 pulgadas este año, y probablemente tiene mucho más en la manga, incluso para después de la WWDC. Los analistas se han referido a planes de lanzamiento de productos de Apple este año, como un iPhone rediseñado por completo, e incluso nuevas líneas de productos que se anunciarán más adelante en el año. (esto según supuestas filtraciones de los trabajadores de las fábricas chinas de Apple).
He aquí un resumen rápido de lo que podría ser discutido durante el evento:
Un altavoz Siri
Hace tiempo atrás se informó que Apple está trabajando en un competidor con motor Siri para el Amazon Echo y el Home de Google. El dispositivo, que se espera que sea capaz de controlar los dispositivos conectados a Internet, reproducir música, y responder a preguntas básicas, bien podría ser presentado en la conferencia de desarrolladores de Apple, reportó Bloomberg la semana pasada. Como señala el medio, los servicios de Apple (las ventas de música, aplicaciones, y otras ofertas digitales) representan para la compañía el segundo mayor segmento de negocio. La liberación de un dispositivo que se centre en los servicios de suscripción de Apple en salas de estar y cocinas de los clientes podría ayudar a Apple a realizar la aspiración de Tim Cook de tener su inmenso negocio de servicios.
Software, software, software
La conferencia de desarrolladores de Apple es, como es de esperarse, tradicionalmente centrada en su comunidad de desarrolladores, por lo que es seguro asumir que veremos cambios a sus principales sistemas operativos. Esto probablemente incluirá un IOS 11, el último sistema operativo para iPhone y iPad; la próxima versión de macOS; y quizás cambios a su sistema operativo TVOS. No mucho se ha filtrado sobre los nuevos sistemas operativos, excepto una posible actualización a Apple Music para incorporar mejor contenido de vídeo y soporte mejorado para lápiz de Apple para el iPad, Se prevé que la apertura del lunes esté centrada en los temas de software.
Los nuevos ordenadores
De Apple se espera una actualización de los procesadores del MacBook Pro y MacBook con procesadores más nuevos y eficientes. También hay una posibilidad que Apple también pueda reactivar su largamente olvidada línea de MacBook Air en la WWDC, que no ha visto una actualización importante desde 2015.
Un nuevo tamaño del iPad
Se ha dicho que Apple tiene previsto anunciar un nuevo iPad Pro que se sentará entre los modelos existentes Pro 9.7 pulgadas y 12.9 pulgadas. El nuevo iPad Pro, de acuerdo a 9to5Mac, sería aproximadamente del mismo tamaño y forma que el actual modelo de 9,7 pulgadas, pero contará con mucho más espacio en pantalla en el mismo espacio. No está claro si el más grande verá un refrescamiento, teniendo en cuenta que una parte de su mercado parece haber sido canibalizado por los modelos más grandes, como el iPhone Plus.
¿Una cosa más?
Bien podría haber algunas sorpresas. Hay informes de que Apple ha estado trabajando en las gafas de realidad aumentada por un tiempo, y Cook ha expresado su interés en el campo varias veces. Tal vez en la conferencia de desarrolladores de este año se adelante algo, posiblemente para ofrecerlo a los desarrolladores como lo hizo Microsoft con sus HoloLens.
Apple también habría estado trabajando en los nuevos procesadores que podría alimentar las tareas relacionadas con la inteligencia artificial en los dispositivos móviles. Cook, también ha dicho que la IA será una de las principales tecnologías que «va a ser dominante en los teléfonos inteligentes del futuro», por lo que es posible que vamos a empezar a ver lo que esto podría significar para Apple más allá de una asistente virtual atrevida que aún no hace mayor trabajo que tratar de entender lo que le decimos.