Por Andrés Tovar
01/09/2017
.
Según varios informes de medios internacionales, principalmente de EEUU, Donald Trump prevé anunciar el próximo martes 5 de septiembre su decisión sobre el plan migratorio conocido como DACA, proclamado por el exmandatario Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, según adelantó la Casa Blanca. Pero ¿qué significa exactamente eso, y a quién afecta?
¿Qué es la DACA?
La política, introducida en 2012, protege a los llamados «DREAMers«, o inmigrantes que habrían calificado para protección bajo la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM, por sus siglas en inglés), un proyecto de ley bipartidista presentado en el Senado en 2001 durante la administración de Barack Obama, con la intención de tallar un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que habían llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años.
Los criterios de elegibilidad para el DACA incluyen:
- Habiendo entrado a los Estados Unidos con una visa de no inmigrante
- Habiendo documentado su llegada a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años
- Haber vivido en los Estados Unidos por lo menos cinco años consecutivos desde que llegaron
- Si es hombre, haberse inscrito en el servicio selectivo para el reclutamiento militar potencial
- Tener entre 12 y 35 años
- Haber sido admitido, asistir o graduarse de una escuela secundaria americana
- Haber superado una prueba de Desarrollo de Educación General (GED)
- Ser de «buen carácter moral»
Aunque el proyecto de ley no pudo pasar, al igual que muchas variaciones del mismo, el grupo que iba a proteger ha sido referido desde entonces como «DREAMers» y varias políticas, en el espíritu del proyecto, han sido ejecutadas en beneficio de este grupo, otorgando a los DREAMers renovaciones, aplazamientos de dos años de deportación, así como permisos para trabajar en los Estados Unidos.
Según el American Immigration Council, hasta 1,8 millones de inmigrantes -más de la mitad de ellos en California y Texas– eran elegibles para DACA cuando el programa entró la escena. Actualmente, unas 800 mil personas se benefician del programa en este momento.
¿Qué piensan los estadounidenses de DACA?
Los partidarios de DACA han estado protestando esta semana, cuando fue desvelada la intensión de la Casa Blanca de eliminar el programa. Según una encuesta de la NBC News y Survey Monkey, el 64% de los adult mayores de 18 años apoya la política.
Incluso, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg escribió un estatus esta semana en apoyo de la política. «Necesitamos un gobierno que proteja a los DREAMers», escribió. «Hoy me uno a los líderes empresariales de todo el país para pedir a nuestro Presidente que mantenga el programa DACA en su lugar y proteja a los DREAMers del miedo a la deportación.» Entre los líderes empresariales están Tim Cook de Apple, el CEO de Netflix, Reed Hastings, y cientos de otros .
La Asociación Americana de Psicología y la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos también han presentado declaraciones de apoyo.
En el ámbito político, el presidente de la Cámara, Paul Ryan dijo que Trump no debería terminar con el programa y que «esto es algo que el Congreso tiene que arreglar».
La opinión de Ryan -que Obama no tenía la autoridad constitucional para crear DACA, pero fijarla requiere una solución legislativa- es compartida por los principales conservadores latinos.
Si bien «este programa no se creó en la forma constitucional apropiada», se lee en una declaración de un grupo de conservadores latinos, «debemos recordar que los beneficiarios de DACA fueron traídos al país como menores, no por su propia voluntad» e instaron a que Trump pida al Congreso «que apruebe la legislación de DREAM ACT» para otorgar a esos receptores el estatus legal.
¿Por qué Trump eliminaría el programa?
Terminar la DACA significaría permitir la repatriación de los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos como niños. En algunos casos, esos inmigrantes han construido familias y han tenido hijos en Estados Unidos, como ciudadanos estadounidenses, esos niños serían separados de sus padres si fueran deportados.
Un programa separado llamado DAPA había sido propuesto para permitir que los padres de los niños nacidos en Estados Unidos permanecieran en Estados Unidos, pero su implementación fue rechazada por 26 estados en una demanda. El DAPA fue finalmente rechazado por un tribunal federal, y el Tribunal Supremo se quedó en el fallo.
Terminar la DACA había sido una de las promesas de campaña de Trump, pero en los primeros meses de su legislatura el mandatario aseguró a los protegidos por DACA que «no deberían preocuparse», diciendo que la Casa Blanca estaba mirando «toda la situación migratoria… con gran corazón. «En un FAQ publicado en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional el 15 de junio, se confirmó que los receptores de DACA serían elegibles para acción diferida y permisos de trabajo.
El 29 de junio, un grupo de 11 generales del estado de abogados y gobernadores envió una carta al fiscal general Jeff Sessions, amenazando con presentar una demanda si el programa DACA no era revocado. Esta acción pudiera ser el detonante para que Trump cambiara de idea.
¿Qué pasaría después?
Los legisladores ya han escrito varios proyectos de ley que protegerían a los receptores de la DACA, asumiendo que podrían obtener suficiente apoyo republicano (la ley DREAM ha saltado en el Congreso desde 2001 sin éxito).
Un proyecto de ley que podría ser considerado es el denominado BRIDGE Act que propone otorgar a los inmigrantes para DACA un estatus especial que les permitiera trabajar, y impediría que las autoridades persiguieran a los inmigrantes para su deportación.
El representante de la Cámara de Representantes Mike Coffman, republicano de Colorado y uno de los patrocinadores de BRIDGE, dijo que planea forzar una votación sobre esa ley cuando regrese al Congreso la próxima semana.
También está la Ley de Reconocimiento de Niños de América (RAC), presentada por otro representante republicano, Carlos Curbelo de Florida. Bajo RAC, ciertos DREAMers -los que están en la escuela, con trabajos o sirviendo en el ejército- tendrían un estatus legal condicional durante cinco años con la opción de solicitar un estatus permanente por cinco años después de eso. Una propuesta similar está siendo criticada por los republicanos en el Senado, pero no está claro si cualquiera de los dos obtendría suficientes votos de los republicanos. Hasta el momento, sólo 14 republicanos han respaldado públicamente el BRIDGE, y 19 han firmado en apoyo a la RAC.
Entonces otra vez, puede venir otro enfrentamiento del congreso. Preguntado por los periodistas el viernes si los DREAMers debería estar preocupado, Trump dijo: «Amamos a los DREAMERs. Amamos a todos… Creemos que los DREAMers son fantásticos». Sin más.