Por Cambio16
Tras el intenso debate del estado de la nación con desmayos y Candy Crush incluidos, el Congreso de los Diputados ha estrenado este jueves -con retraso, ya que estaba previsto que la página estuviera habilitada la semana pasada- su Portal de la Transparencia. En él se informa de los presupuestos de la Cámara, las retribuciones de los diputados (con sus complementos), los contratos, las subvenciones, los bienes (entre ellos 31 vehículos) y los viajes de los diputados -tema este último que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, puso sobre la mesa muy a su pesar-.
De esta forma, el Congreso aplica de la Ley de Transparencia en la Cámara Baja, más de dos meses después de la entrada en vigor de la norma. Dilatación en los plazos que se habría producido por la gran cantidad de datos que había que recopilar.
¿Qué se puede encontrar el ciudadano en este portal?
7,8 millones en transportes y 1,4 millones en limpieza y aseo
El ciudadano tiene acceso a las cuentas detalladas del Congreso que van desde los salarios de los diputados hasta las subvenciones que reciben los distintos partidos, pasando por partidas como transporte y limpieza y aseo. Así, en concepto de transportes se prevé abonar 7,8 millones, 2,2 millones en energía eléctrica 1,4 millones en limpieza y aseo y 1,05 millones en la organización de conferencia, reuniones y cursos.
En material de oficina el Congreso prevé gastar 560.272 euros, en postales y mensajería 83.000 euros, en seguridad 50.000 euros y en atenciones protocolarias y representativas 101.338,77 euros.
Salarios
El Congreso dedicará este año 18,8 millones de euros a pagar las retribuciones de los 350 diputados.
Y es que el sueldo base de los diputados es de 2.813,87 euros mensuales, al que se añade una indemnización de 1.823,86 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 euros para los de la capital.
A partir de ahí hay pluses para los diferentes cargos, comenzando por el del presidente del Congreso, que recibe además un complemento de 3.064,57 euros por ser miembro de la Mesa, 3.327 euros en gastos de representación y otros 2.728 en gastos de libre disposición.
Subvenciones
También se publican las subvenciones que perciben los grupos parlamentarios, aprobadas en 2010 y que han permanecido sin variación desde entonces. En total se destinarán 9,3 millones en subvenciones a los distintos grupos parlamentarios.
Cada grupo recibe 28.597,08 euros mensuales y una subvención variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1645,49 euros mensuales por escaño.
Patrimonio
Se publican los bienes muebles e inmuebles de la Cámara, entre los que destaca su importante patrimonio artístico, como cuadros, esculturas o libros históricos y otras obras de arte.
Entre los inmuebles, figuran el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, tres edificios de ampliación en la misma calle donde hay salas de comisiones, despachos, prensa o servicios generales, otro más en la plaza de las Cortes número 9, donde en tiempos pasados tenían sus oficinas los grupos parlamentarios.
También es propietario de un edificio de más de 1.000 metros cuadrados en la calle Casado del Alisal, junto a la Iglesia de los Jerónimos.
Convenios
El Portal recoge, por ejemplo, el convenio de las Cortes Generales con Iberia, vigente desde noviembre de 2008, por el cual los parlamentarios (diputados o senadores) tienen un descuento del 20% en la tarifa oficial de los vuelos nacionales y del 25% en la de los internacionales siempre que viajen en clase Business.
El Congreso tiene otro convenio con Renfe desde 1990 por el que la compañía emite una factura mensual con el listado de los viajes efectuados por diputados, con un descuento de un 10 por ciento del importe facturado.
Además, hay convenios firmados con las universidades Complutense, Politécnica y Carlos III; con la Comunidad de Madrid para la asistencia sanitaria; con el Museo del Prado; con la Casa de la Moneda; con Correos, y con Iberdrola para la iluminación exterior del Palacio, entre otros.
Aunque muchos de esos datos ya estaban disponibles en la web del Congreso, ahora quedan ordenados y sistematizados en un único portal de la transparencia.
Viajes
El usuario podrá obtener información relativa a los viajes de los diputados, algo que se incluyó tras la polémica sobre los viajes de Monago.
En el portal falta por añadir la información sobre los viajes de los diputados de cada grupo parlamentario, que paga íntegramente la Cámara y que se irá facilitando trimestralmente.
Solicitud de información
Los ciudadanos que los deseen pueden solicitar información adicional a través de un formulario en ese mismo portal que la Cámara tendrá obligación de responder en un mes, el mismo plazo que se fija el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado que se puso en marcha a mediados de diciembre.
No obstante, el Congreso fija unos límites a esa información, en la línea establecida por la propia ley de transparencia.
Por ejemplo, no se facilitarán datos que puedan poner en peligro la seguridad nacional y los intereses económicos o comerciales de España, entre otros.
Ver más: