En el mundo de la inversión no hay garantía de éxito, ni atajo al dinero rápido. Por ello, si estás iniciándote en el mundo del trading de derivados o tienes planes para hacerlo en el corto plazo, te invitamos a que hagas un ejercicio responsable de información, preparación y planificación. Algo así como un autodiagnóstico que pueda responder a la pregunta ¿estoy realmente preparado para invertir en estos mercados complejos y que presentan un nivel de riesgo alto? ¿Qué debería saber antes de hacer trading en el mercado de futuros USA?
¿Dónde invertir? ¿Qué mercado o producto es el más adecuado para alguien que se inicia en el trading?
Una primera decisión relevante que tomar es qué producto o mercado es en el que nos vamos a centrar y trabajar. Y aquí hay una respuesta sencilla y directa. Para operar derivados listados, los futuros y opciones de CME Group son una garantía de granularidad, liquidez y transparencia. Por algo son el mercado más grande del mundo y que concentra los mayores volúmenes de negociación. Además, CME Group ha lanzado recientemente nuevos contratos micro, tanto de índices, como de metales, energía o divisas, que por su tamaño se adecuan más y mejor a las posibilidades de capital de muchos inversores privados y permiten adquirir aprendizaje y experiencia con un riesgo más controlado.
El trader, ¿nace o se hace?
A la hora de invertir o especular haciendo trading en el mercado de futuros USA se requieren unas características y habilidadesconcretas que definiremos a continuación. Es evidente que no todas las personas están capacitadas para ser buenos traders o al menos para ser un trader de éxito. Las principales características y habilidades que deberíamos exigirnos previa la iniciación en el trading son:
- Conocer y tener experiencia en el mercado. Centrarse en pocos activos, cuanto más se especialice en un mercado y en un activo más experiencia y conocimientos adquiere el trader. Los contratos micro de CME son una excelente alternativa por tamaño, diversidad de activos, transparencia y liquidez.
- Tener una estrategia definida y una adecuada gestión del riesgo. Siempre hay que planificar las operaciones antes de abrir una posición en el mercado, teniendo fijados los objetivos de ganancias, así como tener claro el límite de pérdidas en el caso de que la operación no vaya como se esperaba. Y por supuesto hay que saber la temporalidad en la que se va a operar (intradía, swing trading).
- Gestión del capital. La preservación del patrimonio es clave. Al igual que hay que conocer el riesgo que se asumen en una operación, es importante conocer el capital de trading que pueda permitirse perder si las cosas no salen como está previsto, teniendo consciencia de cómo nos afectaría al capital si tenemos una larga racha de pérdidas.
- Ser disciplinado. Una estrategia rentable es inútil si un inversor a la hora de operar no tiene disciplina, hay personas que la tienen de manera innata y otros que deben trabajar la parte psicológica, para no dejarse llevar por las emociones y no cumplir con su plan de inversión.
Elección del bróker adecuado con el que trabajar
Además de las habilidades que debe tener un trader es importante contar con el mejor servicio de intermediación posible a los mercados financieros. Eso es lo que hace un bróker, y siendo inversores retail y españoles, la mejor opción es un bróker online de confianza que permita realizar las operaciones con una ejecución profesional y con la mínima latencia. Que sea español y esté regulado por la CNMV es un aspecto fundamental, que previene de sorpresas y riesgos innecesarios.
Normalmente, un bróker online español nos debería también garantizar un rango horario amplio de atención al cliente en nuestro idioma, que cubra el mayor espectro de horas de mercado posibles. Pensemos que muchos de los productos que cotizan en CME Group están abiertos 24 horas, 5 días a la semana. Necesitaremos mínimo una cobertura horaria de 8:00 a 22:00 horas, donde resolver cualquier duda, pregunta o incidencia, así como tener la capacidad de ejecutar órdenes vía llamada de teléfono.
Además, es clave que nos ofrezca varias alternativas de plataforma de trading, incluyendo siempre una opción potente de móvil, ya que el 40/45% de las ejecuciones de un bróker online terminan hoy ejecutadas por terminales móviles. La plataforma de negociación ha de incluir herramientas gráficas y la posibilidad de operar desde los gráficos, incluyendo órdenes sofisticadas como las bracket o los stops dinámicos. Trading View y Visual Chart son algunos ejemplos de plataformas graficas que cuentan en España con una enorme aceptación y popularidad.
¿Con qué bróker hacer trading en el Mercado de Futuros USA?
Un bróker español que cumple todos estos requisitos es iBroker, con la ventaja adicional de que ofrecen el tiempo real gratis para futuros USA de CME GROUP con tan solo abrir una cuenta con ellos. Disponen de unas tarifas sencillas y competitivas, y un plan reducido de garantías para el day-trader, que permite operar gran parte de la sesión con un requerimiento inferior de garantías que el que requieren los mercados al cierre.
Como conclusión, el éxito en el trading no únicamente depende de tener las capacidades, las habilidades y negociar a través del mejor bróker online. No olviden que muchas veces la clave del éxito es ser prudente, perseverante y tener la paciencia suficiente para aprender de los errores y no cometerlos de nuevo. Para fraseando a Peter Lynch “La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente, por eso decide arruinarse rápidamente.”
Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son sencillos
y puede ser difícil de comprender.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es