Por Cambio16
04/03/2017
Esta semana, una monumental estafa a un hotel tuvo lugar en el municipio leonés de Bembibre en la que 120 personas que celebraban un bautizo salieron corriendo dejando una deuda de más de 2.000 euros. Las autoridades establecieron que no se trató de un caso aislado: es una banda especializada en ‘sinpas‘, fenómeno cuando las personas abandonan un establecimiento ‘sin pagar’.
Según lo que han relatado los medios, se trata de uno o varios grupos que, con el mismo ‘modus operandi’, han hecho de las suyas en varios negocios de la región. Recientemente se conoció que el restaurante El Rincón del Pepín (Ponferrada, Castilla León), había perdido más de 10.000 euros cuando cerca de 200 comensales de una boda huyeron en estampida. Un año atrás en otro establecimiento, unos 100 individuos intentaron además llevarse la vajilla en una celebración.
https://youtu.be/gtVgyxwhPdQ
Con ayuda de fotografías y testimonios de los propietarios afectados, se presume que sea un «grupo de algún país de Europa del Este, que conducen coches de alta gama«. Generalmente insisten en dar un adelanto al lugar que alquilan en señal de compromiso y buena voluntad, para no despertar sospechas.
Algunos de los implicados han sido localizados en Facebook, exhibiendo grandes sumas de dinero y lujosas camionetas. Con estas y otras imágenes, subidas por ellos mismos, la Guardia Civil ya les sigue los pasos.
🔴 VÍDEO | Las caras de 'La Banda del Simpa' #Ponferrada ▶️ https://t.co/eKUEsKc8dY pic.twitter.com/Vxx3cTUTVZ
— CyLTV (@cyltv) March 3, 2017
«Que pague el último»
La pasada semana se celebó un bautizo en el Hotel El Carmen en el municipio leonés de Bembibre este lunes a lo grande, con 30 botellas de whisky, vino, refrescos y música en directo. Parece que lo habían considerado todo, dado que reservaron el local de antemano. Solo se olvidaron de un pequeño detalle: pagar la cuenta.
La cena de 120 personas, que aseguraban ser vecinos de San Miguel de las Dueñas aunque tenían un acento extraño, dejó una deuda de más de 2.000 euros, según el diario local Bembibre Digital. Al final del banquete, cuando una pequeña orquestra comenzó a tocar y los camareros se fueron para buscar el postre, los invitados de repente cogieron sus pertenencias y abandonaron el local a la carrera.
«Cuando fuimos al comedor a servir la tarta habían desaparecido», explicó el propietario del hotel que aún sufrió un intento de atropello de parte de uno de los invitados, cuando él junto con los camareros querían detener a los fugitivos en el aparcamiento.
«Tratamos de pararlos, pero ¿cómo nos ponemos delante de 100 personas?», exclamó la mayor víctima de la estafa, que pronto acudió al cuartel de la Guardia Civil de Bembibre para denunciar el hecho, informando las matrículas de los coches de los fugitivos y el nombre del padrino.
Medios locales especulan de que se trata del ‘sinpa’ más grande registrado en España. ¿Qué deben hacer los hosteleros? Haz click aquí y deja tu opinión