Por Cambio16
08/12/2016
Parece que nos estamos moviendo más cerca de presenciar (esperemos que no) una dramática ruptura masiva del terreno de la Antártida. Este miércoles, la misión IceBridge de la NASA ha publicado las imágenes de una grieta de 112 kilómetros de largo, 90 metros de ancho y alrededor de 500 metros de profundidad que podría causar la separación de una parte del continente.
En 2004, un estudio encontró que la región Larsen C, la más al sur de la Antártida, parecía estar relativamente estable. No había signos de rotura. Sin embargo, su estudio terminó con una ominosa advertencia: el calentamiento continuado probablemente dará lugar a su disolución dentro de una década. Así, su estudio no estaba demasiado lejos y parece que, más que advertencia, fue una profecía.
The rift is likely to lead to an iceberg breaking off, which will remove about 10% of the ice shelf’s area pic.twitter.com/uu1KKWG0WP
— Project MIDAS (@MIDASOnIce) August 18, 2016
Esa hendidura en la barrera de hielo Larsen C supondría la liberación de un iceberg de más de 6.000 kilómetros cuadrados que, cuando comenzara a derretirse, elevaría el nivel del mar.
«Las barreras de hielo son las partes flotantes de las corrientes de hielo y los glaciares» y «contienen» el material helado que tienen detrás, con lo cual «cuando se derrumban», esa masa «se precipita hacia el océano», según indica el informe de la misión.
View is of a rift in the Antarctic Peninsula's Larsen C ice shelf from our airborne survey of polar ice: https://t.co/VgjxopHHLI @NASA_ICE pic.twitter.com/gt5mpHqbxn
— NASA (@NASA) December 3, 2016
Aún no se puede asegurar si este colapso sucederá pero, de continuar la situación del calentamiento global, es probable que ocurra en los próximos años. Como precisa la NASA, de ocurrir los niveles del mar aumentarían en consecuencia.
Contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, la ruptura de los icebergs no aumenta directamente los niveles del mar que gran parte debido a que ya estás en el agua – al igual que un cubito de hielo en el interior de un vaso- Es el hecho de que el hielo actúa como una puerta-tapón para el hielo en tierra detrás de ellos. Cuando este hielo se libera, el nuevo hielo se une el agua y esto eleva los niveles del mar.