Por Cambio16
22/6/2017
Con un gran espíritu de equipo y un esfuerzo sobrehumano, Porsche ha ganado la carrera de las 24 Horas de Le Mans de 2017. Earl Bamber (Nueva Zelanda), Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelanda) se recuperaron de forma brillante y lograron la 19a victoria absoluta para Porsche, el pasado 18 de junio. Un esfuerzo comparable se hizo hace exactamente 40 años, cuando Jacky Ickx (Bélgica), Jürgen Barth (Alemania) y Hurley Haywood (EEUU) remontaron con su Porsche 936 desde el puesto 42o hasta ganar la prueba.
Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG: “¡Qué carrera tan angustiosa! Luchar para pasar de la 56a plaza a la primera, ¿quién hubiera creído que esto sería posible? El mito de Le Mans está vivo, y lo está precisamente por historias tan increíbles como ésta que hemos experimentado el pasado fin de semana”.
La 85a edición de la prueba automovilística más grande y más dura del mundo comenzó con los Toyota en las dos primeras posiciones y con un desafortunado contratiempo para el Porsche 919 Hybrid número 2, el coche que ganó aquí la última carrera. A las 18:30, el 919 de Bamber, Bernhard y Hartley se vio obligado a realizar un pit stop que no estaba previsto. Se tardó una hora y cinco minutos en cambiar el motor eléctrico que propulsa el eje delantero. El vehículo regresó a la pista a las 18:35 pm en el puesto 56, 13 vueltas por detrás del líder.
Durante la noche, los sólidos rivales japoneses tuvieron sus bajas. El Toyota número 8 entraba a efectuar una larga reparación, mientras que el dorsal 7 se quedaba parado en la pista, a consecuencia de la rotura del embrague, y al número 9 le sucedía lo mismo tras un accidente. A las 00:45, el Porsche 919 Hybrid número 1 se ponía en cabeza. Pero, de nuevo, a las 11:09 am, Porsche pagaba el precio de una carrera disputada con una alta temperatura: el motor del coche líder falla. Después de un excelente rendimiento como líderes, puesto que mantuvieron durante más de diez horas, los sueños de Neel Jani (Suiza), André Lotterer (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña) terminaron de manera repentina.
Llega ahora el momento de los cazadores. El Porsche 919 Hybrid con el dorsal 2 es el mejor situado en carrera dentro de la categoría LMP1 y va mezclado con los contrincantes de LMP2. A las 12:50, en la vuelta 330, Bernhard vuelve a estar en el mismo giro que el líder de la prueba. En la vuelta 347, se coloca en cabeza y 20 giros más tarde cruza la bandera de cuadros como vencedor absoluto.