Los osos se comunican entre sí a través de sus patas. Una investigación publicada por la revista Scientific Reports y firmada por otros investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló que los osos se comunican entre sí a través de las secreciones emanadas por unas glándulas que tienen en la planta de sus patas.
De esta manera, a través del aroma de sus extremidades, estos animales van transmitiendo información precisa sobre otros ejemplares que han pasado por la zona.
#Vídeo | Una investigación reveló que los #Osos 🐻 se comunican entre sí a través de las secreciones emanadas por unas glándulas que tienen en la planta de sus patas, Suscríbete 👇 a nuestro Canal de Youtube comparte en tus redes sociales 🔁 https://t.co/X9tw6SmOyC
— Cambio 16 (@Cambio16) August 12, 2019
Descubrimiento en la cordillera cantábrica
La investigación indicó que el hábitat de los osos es extremadamente amplio, por lo que este tipo de comunicación química les permite conocer con qué compañeros de especie conviven en una zona geográfica determinada.
«Aunque sabíamos desde hace tiempo que los osos realizaban una especie de baile en donde apretaban con fuerza sus manos y pies contra el suelo, desconocíamos el fin con el que lo hacían», afirma Eloy Revilla, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.
«Ahora hemos descubierto que este comportamiento, que había pasado desapercibido para la comunidad científica, está relacionado con la comunicación química entre individuos», agregó.
Desde hace tiempo se conocían algunos comportamientos que permitían la comunicación entre diferentes animales, como marcar árboles y espacios para establecer dominación o emitir secreciones a través de las glándulas anales como un llamado para el apareamiento.
Sin embargo, expertos identificaron esta especie de danza como algo curioso mediante la observación de grabaciones de osos pardos en la cordillera cantábrica.
Porteriormente confirmaron su hipótesis luego de realizar análisis histológicos, bioquímicos y de comportamiento.
Avances para la conservación de los osos
Los datos han demostrado la presencia de glándulas sudoríparas y sebáceas especializadas, ubicadas en la palma de las patas de los osos.
El estudio especifica que estas glándulas de los osos segregan 26 compuestos químicos específicos, seis de ellos exclusivos de los machos, que los osos utilizan activamente para transmitir información sobre su presencia a los demás individuos.
Revilla explicó que hay evidencia de que los osos polares también usan este tipo de comunicación. «Es muy probable que esté presente en todos».
Los resultados de este trabajo son muy útiles para avanzar en el conocimiento y la conservación de los osos, que están en grave peligro de extinción.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: ¿Sabías que los mosquitos comen plástico y lo propagan a nuevas cadenas alimentarias?
¿Sabías que los mosquitos comen plástico y lo propagan a nuevas cadenas alimentarias?