La producción de gas de Qatar ha crecido rápidamente en los últimos 20 años. Su posicionamiento lo convierte en el quinto productor y el mayor proveedor del mundo de GNL (gas natural licuado), altamente contaminante. No obstante, el gobierno de ese país ha dicho en su último plan climático presentado a la ONU que son “pioneros” en la acción climática. Observadores y expertos desmontaron la declaración y la calificaron de engañosa.
“Durante las últimas décadas, Qatar ha mantenido un papel pionero en los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático. Y promover el desarrollo sostenible a través de la exportación de gas natural y sus derivados al mercado energético mundial», afirmó el gobierno en la ONU.
Asimismo indicó que “estos combustibles son fuentes de energía más limpias y eficientes en comparación con los combustibles convencionales. Contribuyen tanto a la reducción de las emisiones de CO2 como a la mejora de las condiciones de calidad del aire”.
El investigador de la Fuerza de Tarea de Aire Limpio, Jonathan Banks, se mostró sorprendido por la presentación. Dijo a Climate Home News que “enviar gas por todo el mundo no te convierte en un líder climático. Seguro que es una declaración engañosa».
La quema de gas produce menos dióxido de carbono que la quema de carbón, pero las emisiones del proceso de producción a veces pueden anular estos beneficios.
“Las mejores estimaciones a nivel mundial muestran que el gas es mejor que el carbón”, comentó Banks. “Pero ese no es realmente el debate que estamos teniendo en estos días. Estamos tratando de llegar a cero y sabemos que el gas no es cero «.
Qatar y la acción climática
Qatar, que dice ser «pionero» en la acción climática, ha impulsado la producción de gas en las últimas dos décadas. Ahora es el quinto productor y mayor proveedor del mundo de GNL gas que se ha convertido en líquido para facilitar su transporte. Sus principales clientes se encuentran en Europa, India, China, Japón y Corea.
Maria Pastukhova, asesora de diplomacia energética de E3G, indicó que el GNL genera más emisiones que el gas no licuado. “Sin los certificados de divulgación de emisiones, nunca está claro cuánto ‘más limpio’ es el GNL en comparación con el carbón”, sostuvo.
A principios de este año, la estatal Qatar Petroleum firmó un acuerdo que aumentaría la producción nacional de gas natural licuado (GNL) en un 40% anual para 2026. Mientras tanto, se espera que el gas sea responsable del 22% de las emisiones mundiales de CO2 en 2021.
Por otra parte, Moiz Bohra, investigador de la Universidad de Ginebra refirió a Climate Home News que «el gobierno ha decidido duplicar su expansión de la industria del gas natural, que afirma es un combustible de transición».
Añadió el experto que ha estudiado la transición energética de Qatar, que “los avances en las energías renovables, el almacenamiento de energía y, cada vez más, el hidrógeno verde, desafían fuertemente esta narrativa. En todo el mundo, a los países les resulta más barato cambiar directamente del carbón a las energías renovables. Después de todo, es posible que el gas no sea necesario como combustible de transición».
En su plan climático anterior en 2015, Qatar se negó a establecer un objetivo de reducción de emisiones, diciendo que dañaría la economía. La versión actualizada advierte que Qatar reducirá las emisiones un 25% por debajo del nivel habitual en 2030. Pero no revela cuáles serán las emisiones previstas para el negocio habitual.
Declaración engañosa y peligrosa
Qatar afirmó en un comunicado su respaldo a la acción climática. Qatar, precisó, es un «país con bajas emisiones (de gases de efecto invernadero)». En relación con su población, es el país emisor más alto del mundo.
Pastukhova argumentó que “la forma en que Qatar se presenta a sí mismo en la NDC, como un país en desarrollo y un pequeño emisor, es engañosa y peligrosa. Es un país de altos ingresos, su PIB per cápita es… más alto que el de Alemania, Canadá y muchos otros. Tiene los medios para tomar acciones rápidas para descarbonizar la propia economía”.
El sector del petróleo y el gas es responsable de la mayor parte de las emisiones del país. Pero el gobierno anticipó que Qatar Petroleum se ha comprometido a erradicar la «quema de rutina», donde el gas se quema como producto de desecho, para 2030.
Banks comentó en su análisis que era una buena ambición, pero «2030 está muy lejos» y la «palabra clave es rutina». Agregó que empresas y países a menudo clasifican de manera inexacta las antorchas. Indicando como que no son de rutina, sino de “emergencia” o de “seguridad”, lo que les permite seguir quemando gas.
Mark Davis, director ejecutivo de la empresa de rastreo y captura de bengalas Capterio, opinó sobre las estrategias de Qatar. “La quema ha disminuido en el país durante la última década, y sustancialmente desde principios de la década de 2000. Dicho esto, hay algunas fuentes importantes de quema, la más grande es el campo North Dome».
Davis asentó que la intensidad de la llamarada de Qatar, en relación con su producción, es un 65% menor que el promedio mundial. Pero el gas que quema podría valer más de 160 millones de dólares al año si fuera capturado y vendido.
Qatar vulnerable al cambio climático
Qatar insiste en su apoyo a la acción climática y la descarbonización. Se ha unido a EE UU, Canadá, Arabia Saudita y Noruega al Net Zero Producers Forum. Este grupo de productores de combustibles fósiles tiene como objetivo discutir formas de reducir las emisiones liberadas a la atmósfera durante la producción, pero no el consumo, de combustibles fósiles.
Como destaca su plan climático, Qatar es vulnerable al cambio climático. El aumento del nivel del mar provoca inundaciones y las temperaturas más altas provocan agotamiento por calor.
El clima más cálido y las tormentas de polvo cada vez más frecuentes amenazan la industria turística del país, dice el plan climático.
Dado que el país depende en gran medida de las importaciones, las sequías en otros países amenazan su seguridad alimentaria.
Lee también: