El movimiento Qanon se ha apoderado de Arizona. Cada vez parecen ser más los que apoyan la teoría conspiratoria de que los demócratas en Estados Unidos son parte de una trama internacional de trata de menores. Por supuesto, su apoyo es para Donald Trump.
Los seguidores del movimiento se han reunido públicamente en diversas ocasiones. En Phoenix lo han hecho varias veces cerca del Capitolio de Arizona por la aparente causa de querer «Salvar a los niños».
Sin embargo, entre los asistentes siempre abundan los carteles en los que se leen frases como «Q sent me» (Q me envió), además de recortes de papel de Hillary y Bill Clinton. Con estos elementos muestran los otros motivos de su activismo. Son de los que creen que el tráfico sexual infantil es obra de una élite global de pedófilos demócratas y adoradores de satán contra los que lucha Donald Trump.
Qanon, una teoría conspirativa que se apodera de Arizona
Los seguidores de Qanon creen han sido engañados por los principales medios de comunicación y por eso es importante tener la mente abierta y buscar dentro de cada uno la manera de comprender mejor lo que ocurre en el mundo.
Estos grupos de personas han trabajado durante años para que hablen de ellos y han llevado sus discusiones a constantes debates en las redes sociales. Ya saltaron de las redes a calle. Han hecho varias manifestaciones, especialmente en Phoenix.
Arizona se ha convertido en una suerte de epicentro para la actividad de Qanon. Además, es el hogar de un hombre que afirma que se convertirá en Q, la persona que anónimamente divulgó información que dio pie a las conspiraciones.
Austin Steinbart, conocido también como «BabyQ», y sus seguidores, creen que la persona identificada como «Q», que ha estado esparciendo los mensajes de este movimiento, es el Austin Steibart del futuro. Una figura que estaría enviando mensajes al pasado para que el Steinbart de esta época puede revelarle al mundo lo que ellos consideran como la verdad.
Steinbart es solo una muestra de todo lo que hay en Arizona, donde han esparcido diversas temáticas conspirativas. Una de ellas es que la empresa de muebles Wayfair se dedica al tráfico sexual.
En Tucson, un grupo llamado Veterans on Patrol ha estado haciendo patrullas armadas en el desierto para capturar traficantes sexuales de niños. De hecho, en 2018 este grupo incluso ocupó una fábrica de cemento que, aseguraron, estaba relacionada con los Clinton y tenía que ver con un «campamento sexual».
Posteriormente se descubrió que el «campamento sexual» al que se referían se trataba de un antiguo campamentos para personas sin hogar que había estado abandonado mucho tiempo. Sin embargo, el grupo todavía publica con regularidad conspiraciones relacionadas con QAnon.
Una conspiración que alcanza a los políticos
La teoría conspirativa de QAnon incluso se ha colado entre los políticos. Sobre el senador estatal David Farnsworth de Arizona, un republicano, pesa una acusación que lo señala por avalar las teorías.
Presuntamente Farnsworth cree que el multimillonario Jeffrey Epstein no se suicidó en una prisión federal en 2019, sino que fue asesinado porque podía dar información sobre la supuesta red de tráfico sexual.
Sin embargo, en una entrevista reciente que dio Farnsworth aseguró que no sabía «nada» sobre QAnon, pero cuando le preguntaron sobre los mensajes que compartió en los que publicó su opinión sobre el caso Epstein, reconoció que cree en las afirmaciones que propaga el grupo.
En la misma declaración negó saber que el FBI consideró a QAnon como una amenaza terrorista nacional hace poco más de un año. Pero él no es el único político de Arizona que se relaciona con las creencias de este movimiento. La verdad es que los lazos del estado con QAnon son muy fuertes.
QAnon, una teoría fortalecida
De acuerdo con Mirror, Joseph Ucsinski, profesor de la Universidad de Miami y especializado en teorías de conspiración, tiene su propia visión sobre lo que ha ocurrido con QAnon. Ya no solo es una teoría conspiratoria, se trata de un culto centralizado en línea.
Ucsinski dice cada miembro puede adoptar sus propias creencias y se le anima a hacer su propia «investigación». Entonces, como resultado de esto, hay una amplia variedad de creencias de QAnon. Un ejemplo es que algunos creen que el fundador de QAnon, apodado «Q», es en realidad John F. Kennedy Jr., mientras que otros aseguran que se trata del propio Trump. QAnon es una comunidad con solidaridad grupal.
Qanon ha ido creciendo con rapidez este año, de acuerdo con un informe del Instituto para el Diálogo Estratégico. IDE, que revisa el extremismo y la desinformación en línea, descubrió que la cantidad de miembros de los grupos QAnon de Facebook aumentó en un 120%, además el compromiso con esas páginas aumentó un 91% en marzo.
Los expertos que estuvieron a cargo del informe explican que, en general, el pensamiento conspirativo aumentó como resultado de la pandemia. Un escenario que también ha impulsado QAnon, pues se han convertido en un vehículo para muchas campañas de desinformación. Facebook y Twitter han tomado medidas y entre agosto y octubre bloquearon y suspendieron miles de cuentas vinculadas a la teoría conspirativa. Las consideran una fuente de desinformación y violencia. No obstante, sus seguidores aprovechan cualquier rendija para esparcir sus ideas y sus «denuncias».
¿QAnon implica peligro?
El FBI etiquetó a QAnon como una amenaza terrorista nacional debido a la retórica antigubernamental de muchos de sus segudores. De hecho, varios han cometido actos de violencia en nombre del movimiento. Uno de los primeros actos de violencia relacionado con QAnon ocurrió en Arizona, en junio de 2018. Matthe Wright llenó su vehículo blindado con armas y más de 900 rondas de munición para después conducir hasta la presa Hoover, donde cortó tráfico.
Allí colocó un letrero en la ventana del automóvil en el que decía «Publicar el informe de la OIG», refiriéndose a una teoría que sostienen los seguidores de QAnon de un informe que analizó el exdirector del FBI James Comey sobre Hillary Clinton y su manejo de una cuenta de correo electrónico privada.
En marzo del año 2019 un hombre mató a otro en Nueva York porque creía que el sujeto era un miembro del «Estado profundo» y quería ayudar al presidente Trump. Tiempo después compareció ante el tribunal cargando con mensajes de QAnon.
En Waco, Textas, otro seguidor de QAnon usó su vehículo para perseguir a dos personas que creía eran pedófilas y en Massachusetts, un hombre condujo a la policía en una persecución con sus hijos dentro del automóvil. Durante una transmisión en vivo del evento, el hombre habló sobre conspiraciones de QAnon.
Sin embargo, los expertos creen que esto no significa que todos los seguidores de la teoría se convertirán en violentos extremistas. Lo que sí les preocupa es que creer en esta teoría los hace susceptibles a cualquier otra desinformación.
El comportamiento es alarmante porque genera desconfianza ante información que proviene de fuentes veraces; bien sean medios de comunicación o personas que trabajan en una institución global como la Organización Mundial de la Salud. Algo preocupante porque podría tener implicaciones importantes en la forma en que se sigue afrontando la pandemia y cualquier otra situación que se presente en el futuro.
Los republicanos y QAnon
En diversas oportunidades Donald Trump ha declarado no tener suficiente información sobre la teoría conspirativa; aparte de resaltar su lucha contra la pedofilia en un par de ocasiones. Otros líderes republicanos le han restado importancia al movimiento. No obstante la teoría QAnon se ha ido asentando de forma importante en el Partido Republicano.
El vicepresidente, Mike Pence, y otros miembros importantes de la campaña de Trump tenían previsto asistir a un acto de recaudación en Montana, ofrecido por una pareja que había expresado su apoyo a QAnon. Pence canceló el evento.
A pesar de esto, Media Matter indica que al menos 86 candidatos actuales o pasados al Congreso han respaldado o dado crédito a la teoría conspirativa. De hecho, es casi seguro que el próximo año habrá por lo menos una congresista defensora de QAnon, Marjorie Taylor Green. Ella ha expresado su apoyo a la teoría y ya parece dirigirse a una victoria en un distrito de mayoría republicana en Georgia.
Lea también: