Por Cambio16
04/07/2017
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, intentarán resolver conjuntamente la crisis en la península coreana.
«Hemos acordado promover una iniciativa conjunta basada en el plan ruso para la resolución gradual y en la idea china de frenar simultáneamente los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte y las maniobras militares a gran escala de EE.UU. y Corea del Sur», ha señalado el líder ruso en una rueda de prensa tras las negociaciones con el presidente chino.
Putin ha indicado que la resolución integral de los problemas de la península «es una prioridad de política exterior de China y Rusia», que buscan paz y estabilidad en la región.
Por su parte, el mandatario chino ha asegurado que ambos países continuarán reforzando sus lazos pese a la situación actual en la arena internacional.
«Sea cual sea la situación exterior, nuestro compromiso y confianza en el desarrollo de las relaciones ruso-chinas siguen siendo inquebrantables y constantes», ha señalado Xi Jinping en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro con Putin.
El líder chino ha agregado que en el momento actual las relaciones entre Moscú y Pekín «han entrado en la mejor etapa de su desarrollo». «Eso es resultado de nuestros esfuerzos conjuntos a largo plazo», ha destacado.
El presidente chino llegó a Moscú el 3 de julio. Durante su reunión de ayer dos líderes abordaron la situación en Siria y la península coreana y acordaron superar el problema norcoreano mediante el diálogo y las negociaciones.
Los jefes de Estado de Rusia y China se reúnen por tercera vez en los últimos tres meses, en la única parada que el mandatario chino realiza antes de asistir a la cumbre del G-20 que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en Hamburgo (Alemania).