A pesar de todas las trabas y obstáculos puestos por Vladimir Putin, la oposición liderada por Alexei Navalny ganó mucho terreno en las elecciones de Rusia. Los comicios establecieron los gobiernos regionales en el inmenso territorio ruso pero se destacan los resultados en Moscú, en donde la oposición obtuvo 20 de los 45 escaños de la asamblea legislativa.
225 candidatos compitieron por los 45 escaños a través de nueve partidos. La participación fue del 21,63%, ligeramente superior a las elecciones de 2014.
United Russia (in red) reportedly lost huge # of seats on Khabarovsk & Irkutsk city councils. Khabarovsk 1st city where another party controls governor, parliament & municipal councils. @navalny supporters claiming a win but probably it's LDPR governor's popularity @RusiaSeMueve pic.twitter.com/t38sc3Y6zC
— Alec Luhn (@AlecLuhn) September 8, 2019
Oposición triunfó con el «voto inteligente»
La llamada oposición extraparlamentaria llevó adelante el «voto inteligente», luego de que las autoridades electorales se negasen a inscribir a 57 candidatos opositores del movimiento liderado por Navalny.
Tras la decisión de inhabilitar a los candidatos opositores, el partido de Navalny llamó al «voto inteligente», que consistió en que los votantes eligieran el candidato con más posibilidades de derrotar al representante de la formación oficialista, incluso si no era parte de su partido.
De esta manera, el partido oficialista ha perdido aproximadamente un tercio de los escaños que controlaba en Moscú, capital y centro político del país. El partido de Putin pasó de dominar ampliamente la Duma (asamblea legislativa de Rusia) a quedarse con una mayoría limitada sobre 25 o 26 escaños de 45.
Behind the persistent protests against the Kremlin’s manipulation of elections: Russians are losing their fear. https://t.co/IvZyjuh0SX
— Kenneth Roth (@KenRoth) September 8, 2019
«Es un resultado fantástico de la votación inteligente. Luchamos por esto juntos. Gracias a todos por vuestra contribución», escribió anoche Navalny a través de Twitter.
La agencia Interfax confirmó, tras el recuento del 99,47% de los protocolos de las comisiones electorales, que «20 candidatos nominados y apoyados por los partidos de la oposición forman parte de la Duma en la ciudad de Moscú».
Entre los candidatos opositores inhabilitados figuraban fuertes nombres, como los exdiputados Dmitri Gudkov, Ilya Yashin y Liubov Sobol, todos de la formación de Navalny. Solo el liberal Sergéi Mitrojin, del partido Yabloko, consiguió registrarse tras acudir a los tribunales.
Putin se oxigena en el interior de Rusia
A pesar de que la oposición tomó un importante terreno en Moscú, la estrategia del «voto inteligente» no funcionó en las demás regiones de Rusia.
En el resto del país, el voto inteligente no ha tenido el mismo resultado. Rusia Unida, partido de Putin, logró mayorías en 11 asambleas legislativas del inmenso país.
Este domingo se eligieron los miembros de la Duma del Estado, los gobernadores de 19 regiones, las asambleas legislativas de 13 entidades de la Federación Rusa y un gran número de consistorios municipales.
Todos los gobernadores en funciones y actuales han podido mantener sus cargos, la mayoría son afines al Kremlin. En San Petersburgo, segunda ciudad más importante de Rusia, Alexander Beglov, importante aliado de Putin, consiguió el 64,68% de los votos, según el 93,18% de las actas escrutadas.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Rusia realiza 5 mil elecciones regionales sin opción a escoger a candidatos opositores
Rusia realiza 5 mil elecciones regionales sin opción a escoger a candidatos opositores