Los cimientos del gobierno ruso se trastocaron este miércoles, tras los anuncios de Vladimir Putin de proponer varias reformas a la Constitución. La pretensión del presidente ruso no es otra que extender su control sobre el poder, debilitar la figura de un posible sucesor y mantenerse indefinidamente como el primer mandatario del país del este de Europa.
Putin realizó los anuncios de los cambios a la Constitución en su tradicional discurso anual sobre el estado de la nación. No obstante, la respuesta fue inmediata. Al terminar el discurso, la noticia fue que el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, renunció junto a todo su gabinete.
«Otros países todavía no han creado las armas que Rusia ya posee»
Putin ofreció su discurso anual ante el Consejo de la Federación y la Duma Estatal para informar de su visión del estado del país y las principales rutas a seguir en la política interior y exterior pic.twitter.com/H1swjuNxaI
— RT en Español (@ActualidadRT) January 15, 2020
Todo este panorama ha generado revuelo en el gobierno ruso. Por los momentos, Putin ha tenido que emplearse en una intensa jornada de reorganización del gobierno y ha nombrado como nuevo jefe del Ejecutivo a Mijaíl Mishustin, un funcionario poco conocido que estuvo encargado del Servicio Federal de Impuestos.
Entre los cambios que ha propuesto Putin está el «fortalecimiento del rol del Parlamento y renovar el Consejo de Estado». Según el presidente ruso, estos son aspectos fundamentales para «liderar el país».
No obstante, algunos sectores políticos han alimentado la especulación de que Putin busca su continuidad en el poder después de 2024, año en que finaliza su periodo legal.
La renuncia de Medvédev
Dmitri Medvédev dimitió de su cargo de primer ministro, mediante un mensaje transmitido por televisión donde apareció sentado junto a Putin.
«Estas enmiendas, cuando se adopten, supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder», dijo Medvédev antes de anunciar su renuncia que facilita los planes políticos de Putin.
El Gobierno ruso dimite después de que Putin proponga cambios a la Constitución durante su discurso al Parlamentohttps://t.co/zVZgSKuF8m
— RT en Español (@ActualidadRT) January 15, 2020
Hasta ahora, Medvédev había sido uno de los hombres de confianza y más fieles de Putin. Y desde 2012 había ocupado el cargo de primer ministro.
Incluso, después de los primeros dos mandatos de Putin como presidente (2004-2008), Medvédev ascendió a la presidencia en el periodo siguiente (2008-2012). Este movimiento se entendió como una maniobra del presidente para esquivar la prohibición de ser jefe de Estado durante más de dos periodos.
En 2012, ambos se volvieron a intercambiar el cargo para mantener el estatus quo del gobierno ruso hasta ahora.
Mijaíl Mishustin
El sustituto de Medvédev será Mijaíl Mishustin, un tecnócrata con imagen de «eficiente». No obstante, es una figura poco conocida en el ambiente político y para el público en general.
Putin propone al jefe del servicio tributario Mijaíl Mishustin como candidato para encabezar el nuevo Gobierno https://t.co/gsPwlirprC pic.twitter.com/7535bAXO9T
— RT en Español (@ActualidadRT) January 15, 2020
Hasta ahora, se había encargado del Servicio Federal de Impuestos. Su nombramiento tomó por sorpresa a todos los sectores políticos. Ahora la expectativa se traslada al Parlamento, ya que su nombramiento debe ser refrendado por la Duma estatal (la Cámara Baja).
¿Putin abre el camino a la transición?
Aunque después del anuncio de Putin surgieron varias especulaciones sobre su presunta intención de perpetuarse en el poder, otros analistas consideraron los cambios propuestos por el presidente ruso como una manera de abrir el camino a la transición.
El líder ruso ha sugerido enmendar la ley principal rusa para dotar de más autoridad a la Duma estatal y al Consejo de la Federación (las dos Cámaras legislativas rusas).
“Estas modificaciones en la Constitución suponen cambios muy serios en el sistema político. Así aumentará el papel del Parlamento y los partidos parlamentarios, los poderes y la independencia del primer ministro», dijo el presidente ruso ante los 620 senadores y diputados.
Putin no solo habló de rebajar los amplios poderes que ahora tiene la presidencia, sino también de limitar a dos en total, los mandatos. Hasta ahora, la legislación rusa permite dos periodos presidenciales consecutivos.
El primer mandatario también propuso elevar las exigencias para quienes pretendan optar a la presidencia. «Quedarán vetados quienes no hayan vivido en Rusia durante los últimos 25 años, hayan tenido nacionalidad extranjera, y tampoco podrán presentarse quienes dispongan o hayan dispuesto de permiso de residencia en otro país», finalizó Putin.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Grupos de choque del régimen de Maduro impidieron otra sesión de la Asamblea Nacional
Grupos de choque del régimen de Maduro impidieron otra sesión de la Asamblea Nacional