Rusia responderá a cualquier despliegue de armas nucleares de alcance intermedio en Europa apuntando no solo a los países donde se coloquen esos misiles, sino al propio Estados Unidos. Así lo pronunció este miércoles su presidente Vladimir Putin.
En su discurso anual ante el Parlamento, el mandatario dijo que Rusia no estaba buscando una confrontación. No obstante daría el primer paso para desplegar misiles en respuesta a la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).
Y dijo que la reacción de Rusia ante cualquier despliegue sería decidida. Agregó que los responsables políticos de Estados Unidos deberían calcular los riesgos antes de adoptar cualquier medida.
«Rusia estará obligada a crear y a desplegar los tipos de armas que se pueden utilizar. No sólo para atacar los territorios desde los que se nos amenace directamente. También para atacar aquellos en los que existen centros de toma de decisiones para el uso de los sistemas de misiles que nos amenazan», afirmó Putin.
We are ready for disarmament talks, but we will not knock on a locked door any more pic.twitter.com/WtQsTmy41I
— President of Russia (@KremlinRussia_E) February 20, 2019
«No tenemos interés en la confrontación y no la queremos, y mucho menos con una potencia global como Estados Unidos. Pero parece que nuestros socios no se han dado cuenta de lo rápido que está cambiando el mundo y hacia dónde se dirige. Continúan con sus políticas destructivas y claramente equivocadas», puntualizó.
En su alocución envió un mensaje contra la clase dominante estadounidense. Aseguró que entre ella “hay mucha gente demasiado entusiasmada con la idea de su excepcionalidad, de su supremacía sobre todos los demás. Por supuesto, es su derecho pensar como quieran. ¿Pero saben contar? Estoy seguro de que pueden hacerlo. Que cuenten el alcance y la velocidad de los sistemas de armas que estamos desarrollando. Es todo lo que pedimos», sentenció.
Watch the annual Presidential Address to the Federal Assembly at 4 AM (EST)
🔊 https://t.co/f3dKMXlG4h2018 ➡️ https://t.co/uUFtVtdCYE @KremlinRussia_E🇷🇺 pic.twitter.com/u22ynotX1U
— Russian Embassy in USA 🇷🇺 (@RusEmbUSA) February 20, 2019
Putin busca levantar confianza
En el transcurso de su discurso anual, Putin centró la atención en los temas de economía y defensa. En este escenario, los más recientes sondeos de opinión advierten una caída de su popularidad hasta en más del 60 por ciento. El presidente ruso hizo evidente su mensaje en querer sembrar confianza frente a las sanciones internacionales. En los últimos meses estas que han afectado severamente y sostenidamente los ingresos de la población en general.
Auguró que este mismo año las familias rusas verán mejorar su bienestar. Anunció también que en igual tiempo el gobierno se enfocará en la reducción de la pobreza.
Agregó: “Gracias a muchos años de esfuerzo colectivo y a los resultados que hemos logrado ahora podemos invertir. Vamos a empezar a gastar el dinero acumulado, sin que afecte a la estabilidad económica”.
Putin anunció también un incremento en las inversiones de entre un 6 y 7 por ciento para el año 2020. Sostuvo que estas medidas impulsarán el crecimiento del PIB por encima del 3 por ciento para el año 2021.
Putin espera iniciativas de la UE respecto a Rusia
En cuanto a las relaciones con el continente, Putin dijo que espera que la Unión Europea dé un paso adelante para normalizarlas.
«Esperamos también que la UE y los principales países europeos den pasos reales para la reconstrucción de una relación política y económica normal. Los ciudadanos de estos países están interesados en esta cooperación con Rusia», subrayó el mandatario ruso.
Más información en Cambio16
Lea también: Al igual que EEUU, Rusia anunció su retiro del tratado nuclear INF