Por Cambio16
23/12/2016
El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo este viernes que solamente los rusos confiaban en que Donald Trump podía resultar elegido presidente de Estados Unidos.
El tema de los comicios en los Estados Unidos fue uno de los principales focos de la conferencia anual del mandatario, que dijo que el ex presidente republicano Ronald Reagan «habría estado contento de ver que el presidente electo ha sabido tomarle el pulso a la sociedad estadounidense tan bien que continuó con su estrategia hasta el final, a pesar de que nadie, excepto nosotros, creía que pudiera ganar», afirmó.
También se refirió a los arsenales nucleares de los Estados Unidos y Rusia. Aseguró que los de su país garantizan una mejor defensa y sobre las declaraciones de Trump, quien piensa expandir el armamento atómico norteamericano, dijo que «no hay nada nuevo» en eso: «Durante su campaña dijo que Estados Unidos necesitaba aumentar su capacidad nuclear y a las fuerzas armadas en general», recordó.
También habló sobre la reconquista total de la ciudad de Alepo por parte del ejército sirio: «La liberación de Alepo de los elementos radicales es un paso muy importante hacia la normalización completa (de la situación) en Siria y, espero, en el conjunto de la región», declaró Putin, citado por las agencias rusas, en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.
«Y esta operación (de reconquista de Alepo) terminó, sobre todo en su fase final y en el aspecto humanitario, con la participación y la influencia directa, por no decir decisiva, de nuestros soldados», añadió.
«Hay que hacer cuanto se pueda para que los combates se detengan en todo el territorio sirio. En cualquier caso -dijo- es lo que intentamos conseguir».
El régimen sirio aseguró el jueves por la noche que controla toda la ciudad de Alepo, la segunda del país, en su mayor victoria frente a los rebeldes desde el comienzo de la guerra en 2011. Este éxito militar fue posible gracias al apoyo militar de sus aliados ruso e iraní.
Las Naciones Unidas, por su parte, se dispone a iniciar investigaciones sobre múltiples denuncias de masacres a civiles durante los bombardeos sobre las zonas rebeldes de la ciudad.