Este vienes Vladímir Putin, presidente de la Federación de Rusia, firmó la orden ejecutiva para la publicación de la Constitución con las enmiendas que fueron aprobadas en un referendo reciente. La modificación constitucional le permite ir a dos periodos más de seis años cada uno en la Presidencia.
Después de un referéndum que duró una semana, entre el 25 de junio y el 1 de julio, la enmienda permite gobernar dos periodos más: el primero, hasta 2024, cuando termina este, y el segundo, desde 2030 hasta 2036.
Mantenerse en el poder
En una videoconferencia con su equipo de trabajo habló de la reforma que, a su vez, establece que la Constitución del país tiene prioridad sobre el derecho internacional. También prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Uno de los objetivos de la reunión virtual (por la COVID-19) fue abordar la próxima labor que deberán emprender los legisladores para incluir las propuestas de enmienda constitucional. De acuerdo con el mandatario, se logró el apoyo de alrededor del 78% de los votantes.
Ella Pamfilova, presidenta de la Comisión Electoral Central, órgano comicial del país, anunció este 2 de julio que el 77,92% de los votantes aprobó la enmienda. Mientras tanto, el 21,27% la rechazó, informó AP.
La oposición, sin embargo, tildó de “victoria pírrica” el resultado. Advirtió de un mayor deterioro de la popularidad del mandatario, la cual ha venido cayendo en los últimos años.
Este 1 de julio, opositores protestaron en ciudades como Moscú y San Petersburgo contra el plebiscito. De acuerdo con resultados a pie de urna, ganó el «no» en ambas urbes, donde hubo piquetes de la policía y detenciones.
Putin: «El pueblo ruso eligió»
La reunión virtual entre Putin y miembros de su gobierno se centró en las prioridades para alinear las legislaciones federal y regional con dichas propuestas de enmienda.
“El pueblo ruso eligió —anunció el mandatario mediante un comunicado de la Presidencia de Rusia—. (Por tanto), firmé la orden ejecutiva para la publicación de la Constitución con las enmiendas aprobadas”.
Aseguró que la enmienda entrará en vigor, «sin ninguna exageración y de acuerdo con la voluntad del pueblo». “Conocen mi posición: las enmiendas de la Constitución son importantes para todos, y solo nuestro pueblo podría tener la última palabra en este asunto”, afirmó.
La reforma constitucional comprende cambios de consideración; entre ellos:
- Se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo (se hace referencia a la creencia en Dios como valor medular).
- Se ampliarán las atribuciones del Consejo de Estado, órgano consultivo ante el presidente del país. Este lo encabeza.
- El ruso pasará a ser el idioma del “pueblo constitutivo del Estado”. Se calcula que en Rusia se habla alrededor de 100 idiomas.
- La palabra “consecutiva” se eliminará de la cláusula que limita gobernar el país a “dos mandatos consecutivos”.
- El presidente se podrá postular para otros dos periodos de seis años cada uno. Putin, de 67 años de edad, ocupa el cargo desde 1999. Se le considera el presidente con más años en el poder desde la disolución de la URSS.
El mandatario propuso la realización del referendo durante su discurso ante la Asamblea Federal (Parlamento) en enero de este año.
Prisa para la Constitución de Rusia
Se espera que la aprobación de la enmienda entre en vigor este sábado, de acuerdo con una copia del decreto que el Gobierno publicó el viernes, informó AP.
Con respecto al referendo, Putin insistió —agregó la agencia— en su elegibilidad para el cargo y en otros asuntos dentro de una votación cuyos cambios fueron aprobados por el Parlamento. Posteriormente, recibieron el aval del Tribunal Constitucional.
En principio, el referéndum sería el 22 de abril, pero se pospuso por la pandemia de la COVID-19. El miércoles 1 de julio hubo protestas. El plebiscito terminó en medio de denuncias de presión contra los votantes y otras irregularidades.
Los opositores del Gobierno cuestionaron los resultados y los tildaron de falsos. Esto, a su juicio, daña la legitimidad de la enmienda de la Constitución de Rusia. A su vez, los votantes no pudieron elegir las enmiendas cada una por separado, sino de manera grupal, indicó la agencia. Pamfilova, no obstante, aseguró que los resultados son “auténticos” y su legitimidad, “indiscutible”.
Se espera que los legisladores empiecen a trabajar en los proyectos de ley que empleen las enmiendas lo antes posible. Por tanto, no se irán de vacaciones en verano.
Rechazo de la oposición
La oposición rusa tildó de “victoria pírrica” el resultado oficial del referendo. Aseguró que este solo deteriorará todavía más el apoyo y la legitimidad del gobierno de Putin.
Los opositores denunciaron que los resultados fueron manipulados y que reflejaron la caída del nivel de aceptación del mandatario en la población.
“Se creó un récord en la falsificación de votos en Rusia”, aseguró Alexéi Navalni en una publicación en Facebook. “El resultado que se anunció no tiene nada que ver con la opinión de la gente”.
El índice de aprobación del mandatario fue de 59% en mayo, de acuerdo con la agencia, que citó al Centro Levada; este es considerado el principal encuestador independiente del país.
El índice fue el más bajo en dos décadas. En los últimos cinco años ha caído la aceptación del mandatario por la creciente molestia de la población debido al deterioro del nivel de vida.
El también opositor Dmitry Gudkovd señaló que encuestas independientes indicaron que más del 54% de 5.000 entrevistados en Moscú, y el 63% de casi 3.000 de San Petersburgo, votaron en contra de la enmienda de la Constitución de Rusia.
Lea también: