La mayor planta nuclear de Europa, que se ha convertido en el centro de la atención mundial debido a los riesgos de un accidente nuclear, pasaría a manos del gobierno ruso. Vladimir Putin firmó un decreto en el que ordena la expropiación de la central atómica de Zaporiyia, bajo control del Ejército ruso desde marzo. La planta y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento se incluyen en la apropiación.
Esta central ha estado en el foco del conflicto ruso desde sus inicios. Allí se han lanzado cruentos bombardeos y, en las últimas horas se produjo un nuevo ataque que deja deja 2 personas muertas, 5 desaparecidos y diversas estructuras destruidas.
Aunque ocupada, la central de Zaporiyia produce normalmente más de una cuarta parte de la electricidad de Ucrania. Y sigue teniendo una importancia crítica para el sistema energético del país. Además, garantiza importantes ingresos por la exportación de electricidad. Consta de 6 reactores con 1 gigavatio de capacidad cada uno. En ese sentido, su contribución equivale aproximadamente al 27 % de la producción total de electricidad en Ucrania,
«Rusia ha estado creando deliberadamente inestabilidad en torno a la central. En un intento de forzar al mundo a disminuir su apoyo a Ucrania por el miedo a la catástrofe nuclear», dice. Como aparentemente no ha logrado este fin, Rusia sigue esperando conseguir sus objetivos mínimos.
Putin ordena apropiarse de central nuclear ucraniana
El decreto de Putin para apropiarse de la central nuclear ucraniana, se publicó poco antes del viaje del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a Kiev y a Moscú. Con el objetivo de continuar sus consultas dirigidas a acordar e implementar cuanto antes una zona de seguridad en torno a la central.
El Ministerio de Exteriores de Rusia indicó que, tras la anexión de la región el viernes pasado, la central -que se encuentra en territorio nacional- debe ser controlada por estructuras estatales de este país. Además, la empresa rusa Rosenergoatom, que creó esta semana una compañía para gestionar su funcionamiento, anunció el nombramiento de un nuevo director para la planta, Oleg Romanenko, antiguo ingeniero jefe de otra planta rusa.
Entretanto, la empresa estatal de energía nuclear ucraniana, Energoatom, denunció a principios de mes, la detención y desaparición del hasta ahora encargado de la planta, Ihor Muráshov. El jefe de la central fue finalmente liberado y «expulsado» a territorio controlado por Ucrania, por lo que no volverá a asumir sus labores en la planta, recogió El Mundo.
Apenas horas después del anuncio del decreto, se produjeron nuevos ataques con misiles contra la ciudad de Zaporiyia, afirmó el gobernador de la región, Oleksandr Starukh, que acusó a Rusia de los disparos.
El jefe de la Administración Regional Provisional de la ciudad informó, a través de publicaciones en su canal de Telegram, recogidas por la agencia ucraniana Ukrinform, que el ejército ruso disparó siete cohetes contra edificios residenciales en Zaporiyia. Y como resultado del ataque, dos edificios residenciales de varios pisos quedaron destruidos.
«Según las informaciones preliminares, una mujer murió. Otra murió en una ambulancia. Hay al menos cinco personas bajo los escombros de las casas», dijo el jefe de la Administración Regional.
Nuevos ataques a la ciudad d Zaporiyia
La agencia ucraniana también dijo que el bombardeo afectó a un edificio con doce apartamentos en el que vivían 59 personas. La ciudad bajo control ucraniano está situada en la región de Zaporiyia, que Moscú se anexionó ilegalmente aunque sin tener el control total.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló que en las últimas 24 horas habían muerto14 personas en ataques en la región de Donetsk. También anexionada por Rusia, así como la central nuclear de Zaporiyia.
Mientras tanto, el director del OIEA, Rafael Grossi, indicó que se desplazaba a Kiev para discutir el establecimiento de una zona de protección alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
La central nuclear ucraniana, ahora sujeta a un decreto de apropiación de Putin, se prepara para volver a poner en marcha uno de sus reactores. El número 6 de la planta que actualmente está apagado, según el organismo de control nuclear de la ONU.
«El personal operativo ucraniano de alto nivel ha informado a los expertos del OIEA, que se están llevando a cabo los preparativos para poner en marcha la unidad 5. A potencia reducida para producir vapor y calor para las necesidades de la planta», precisó el OIEA.
Los ataques a la central hicieron que los reactores de la planta se apagaran el pasado 11 de septiembre, lo que volvió a disparar las alarmas del organismo especializado.
Lee también en Cambio16.com: