Desde que Rusia invadió Ucrania Moscú describe como una operación militar especial- sus leyes se han endurecido para frenar las críticas públicas al conflicto. En poco más de año y medio de ofensiva, el Kremlin extrema acciones policiales para reprimir la disidencia en las calles, en los medios y en las redes sociales. Procede a ejecutar varios arrestos en secuencia a la misma persona: apresan, liberan, apresan en el mismo día o en pocos días, es lo que se conoce como el «carrusel» de la cárcel, ¿qué busca el régimen de Vladimir Putin?
Algunos analistas consideran que esa práctica es una copia de las emprendidas por Bielorrusia para detener las críticas internas. Lo cierto es que el régimen lo asume como una de las tantas hostilidades contra su población en desacuerdo con la guerra en Ucrania. Timofei Rudenko, es uno de los casos más recientes del tétrico “carrusel” de la cárcel.
El hombre de 30 años ha sido arrestado y detenido cinco veces en el transcurso de dos meses durante el verano. Por una serie de delitos menores que incluían insultar a los transeúntes y desobedecer a los agentes de policía, según registros judiciales rusos.
Después de cumplir sentencias de entre 10 y 15 días en una cárcel para delitos menores en Moscú, las autoridades lo detuvieron rápidamente por un nuevo delito menor y devuelto a prisión, según muestra una revisión de los documentos disponibles públicamente a los que Reuters tuvo acceso.
Según el grupo de derechos humanos ruso OVD-Info, se han producido 19.747 detenciones por protestar pacíficamente contra la guerra en Ucrania entre el 24 de febrero de 2022 y el 20 de julio de 2023. De ese total, 636 han sido acusados en procesos penales por sus participaciones en contra de la guerra.
¿Qué es el «carrusel» de la cárcel?
La madre de Rudenko, Yulia Kiselyova, contó que vio a su hijo cuando lo detuvieron por quinta vez el 7 de julio, segundos después de salir de la cárcel. «Lo metieron en un coche allí mismo y lo llevaron a un nuevo tribunal», relató a la agencia. E insistió en que no hizo nada malo y fue atacado porque había publicado críticas sobre la guerra en Ucrania en las redes sociales en los últimos meses.
Rudenko, ex psicólogo militar ruso y el 21 de julio estuvo nuevamente en prisión. Esta vez por supuestamente justificar el terrorismo en Internet. Un delito más grave con hasta siete años de prisión, según registros judiciales, que no dan más información sobre su presunto delito en espera de juicio.
Kiselyova indicó que su hijo, ahora encerrado en un centro de detención preventiva en Moscú, negó todos los presuntos delitos.
Tres abogados rusos de derechos humanos describieron la experiencia de Rudenko como un ejemplo del «carrusel» de la cárcel. Esto es, múltiples arrestos por delitos menores, y cada detención se lleva a cabo el mismo día que el sospechoso termina de cumplir una pena de cárcel. Manteniéndolo bajo custodia casi constante. Explicaron que la práctica era una de las herramientas utilizadas por las autoridades rusas en su represión de la disidencia popular contra el conflicto armado.
El principal organismo de investigación de Rusia, el Comité de Investigación, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el fenómeno de las detenciones en carrusel o casos individuales.
Formas de reprimir, intimidar y causar miedo
Los encarcelamientos consecutivos no son ilegales, ya que la ley rusa permite a los jueces ordenar detenciones «administrativas» de hasta 30 días por infracciones menores.
No obstante, con el llamado «carrusel» de la cárcel se puede dar tiempo a los investigadores para indagar en el pasado de una persona y su actividad en línea. Y así abrir casos penales potencialmente más graves, según OVD-Info, cuyos datos sobre las detenciones de manifestantes contra la guerra se citan ampliamente en los medios internacionales.
«La presión sobre los activistas opositores y pacifistas está creciendo ante nuestros ojos», afirmó Ivan Vtorushin. Investigador que supervisa un equipo de más de 400 abogados voluntarios que defienden casos de libertad de expresión en OVD-Info, en Moscú.
Valeriya Vetoshkina, abogada del Primer Departamento, dijo que conocía unos 10 ejemplos de carrusel de cárcel en lo que va de 2023. Se trata de sospechosos involucrados arrestados y encarcelados entre dos y cinco veces seguidas. Añadió que es probable que la cifra real sea mayor. Primer Departamento es una ONG rusa de derechos humanos especializada en la defensa legal de personas acusadas de espionaje o traición.
Durante la guerra a Ucrania, Rusia ha arreciado las leyes para frenar las críticas públicas al conflicto. Por ejemplo, «desacreditar al ejército» y difundir «noticias falsas» sobre presuntas atrocidades rusas en Ucrania. Son dos nuevos delitos incluidos en el código de estatutos pueden llevar a los disidentes a prisión durante muchos años.
En diciembre, el político opositor Ilya Yashin es condenado a más de ocho años de prisión por difundir noticias falsas sobre el ejército. Colocó un vídeo de YouTube en el que analizaba las pruebas descubiertas por periodistas occidentales sobre una masacre rusa de ucranianos en Bucha. Moscú se encargó de decir que tales informes habían sido inventados.
Otros casos de arrestos
El carrusel de la cárcel no es un fenómeno completamente nuevo, dijeron los abogados. Pero la práctica era menos común antes de la guerra. Se limitaba en gran medida a disidentes como Alexei Navalny. Políticos de oposición como Yashin y miembros del grupo de protesta punk Pussy Riot, en lugar de ciudadanos comunes.
Leniye Umerova, ejecutiva de marketing de una marca de moda en Crimea, anexada a Rusia, tiene un récord de arrestos: cuatro veces entre diciembre y mayo. Por una serie de delitos menores o administrativos, entre ellos desobedecer la solicitud de un oficial de policía y violaciones de cruce de fronteras, señalan registros de la corte. Luego, el 5 de mayo, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) la llevó en avión a Moscú y la arrestó bajo cargos de espionaje, según muestran los documentos.
El hermano de la joven de 25 años, Aziz Umerov, dijo que ahora se encuentra en la prisión de Lefortovo en la capital. Relató que su hermana, que se había negado a aceptar un pasaporte ruso después de la anexión de Crimea en 2014, era inocente de cualquier delito. Cree que es atacada por criticar la guerra en línea. Y había publicado información en las redes sociales sobre la persecución de los tártaros de Crimea en Crimea después de la anexión.
«Incluso después del primer arresto administrativo en diciembre del año pasado, sabía que todo esto no terminaría rápidamente para mi hermana», comentó.
Sin esperanzas
Gevorg Aleksanyan, un abogado que trabaja con OVD-Info, defendió a un hombre arrestado que ató globos de helio a una bandera de la Legión de la Libertad de Rusia, designada organización terrorista por Moscú, y la izó. Un video del truco se volvió viral en las redes sociales. La Legión de la Libertad de Rusia es un grupo paramilitar ruso con sede en Ucrania que se opone a Putin y la invasión de Ucrania.
Después de cumplir 15 días por cargos de vandalismo por el truco, a Dmitry Golovlyov lo arrestaron nuevamente cuando salía de la cárcel. Y sentenciado a otros 15 días por «mostrar símbolos extremistas», refirió Aleksanyan. «Está muy asustado después de esta situación», añadió el abogado.
Mientras tanto, el ex psicólogo militar Rudenko permanece bajo custodia en Moscú. Aún no se ha fijado una fecha para su juicio por justificación del terrorismo. Su madre Kiselyova no tiene esperanzas.
«Como dice el proverbio: prepárense para lo peor», dijo.