Por Cambio16
Cambio16 propone a sus lectores un plan o sugerencia por día durante julio y agosto. Desde escapadas hasta lecturas y relojes de buceo. Este 23 de julio te proponemos el mejor género clásico al aire libre.
En escenarios históricos o en rincones con encanto, durante el verano, el teatro traslada su magia al aire libre. Es allí donde los festivales de mayor tradición convierten el género clásico en protagonista. Y como cada año, la atención recae sobre Almagro y Mérida.
En la 38º edición del Festival Internacional de Teatro de Almagro cobran una especial relevancia las mujeres. Participan 28 autoras teatrales y 18 directoras escénicas de países como Reino Unido, Grecia, Francia, República de Corea y, por supuesto, España. A esta cita con el Siglo de Oro no ha querido faltar Blanca Portillo, al frente de Don Juan Tenorio, obra que se reprentará en el Hospital de San Juan desde hoy al 26 julio. Unos días antes lo hará Ana Diosdado como autora y directora de El cielo que me tienes prometido y Ana Zamora con El triunfo del amor.
Entre tanta presencia femenina destaca Tim Robbins como director de una clase magistral en el festival destinada a dramaturgos, actrices, actores, directores, productores, gestores culturales… Robbins también participa en esta edición llevando la batuta del clásico de William Shakespeare El sueño de una noche de verano.
Vuelven también un año más los mitos, los héroes, las tragedias y, cómo no, las comedias al Festival Internacional de Teatro de Mérida. Su 61º edición, del 1 de julio al 27 de agosto, apuesta por nueve grandes producciones, seis de ellas estrenos.
Este verano se cumplen 2.000 años de la inauguración del escenario romano y será Ana Belén la encargada de abrir la edición con Medea. Junto a este título, tomarán vida otros como Antígona, Edipo Rey, Sócrates, César & Cleopatra y Hércules.