La justicia belga ha suspendido la euroorden de extradición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de Toni Comín, ex consejero del parlamento de Cataluña. El propio Puigdemont dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, mientras que su abogado se la confirmó a Reuters.
El letrado Paul Beckart informó a la agencia que el juez belga a cargo del caso había fallado a favor de Puigdemont y de Comín alegando su inmunidad como miembros del Parlamento Europeo. Sin embargo, hasta ahora ni los tribunales ni la fiscalía belga han dado comentarios del caso.
Belgian justice recognizes our immunity and decides to suspend the arrest and extradition warrant! @toni_comin.
But now we are still waiting for the release of @junqueras, who has the same immunity as us. Spain must act in the same way as Belgium has done and respect the law— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) January 2, 2020
La justicia española sigue tras Puigdemont y Comín por los cargos de sedición, después de organizar el referéndum del 2017. Ya van tres solicitudes de extradición procedentes de Madrid que no encuentran éxito. Ahora el caso queda en espera hasta que el Tribunal Supremo pida el suplicatorio a la Eurocámara para quitarles la inmunidad. Los eurodiputados decidirán si despojan a los acusados de esa protección.
Hasta este momento, estaba previsto que la justicia belga tomara una decisión sobre la extradición de los líderes independentistas, por sedición y malversación, el próximo 3 de febrero. En el caso de que el Parlamento Europeo levante la inmunidad, el procedimiento de entrega se reanudará.
Las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros en pronunciarse fue Santiago Abascal, presidente de Vox. «Bélgica ya se negó a entregar a la etarra que asesinó al teniente coronel Román Romeo delante de su familia. Viviendo entre criminales, uno se acostumbra a no reconocerlos. No podemos tratar como socio a un país que colabora con los enemigos de España», publicó en su cuenta de twitter.
Bélgica ya se negó a entregar a la etarra que asesinó al teniente coronel Román Romeo delante de su familia. Viviendo entre criminales, uno se acostumbra a no reconocerlos. No podemos tratar como socio a un país que colabora con los enemigos de España https://t.co/movTDxMnCk
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 2, 2020
Pronunciamiento del TJUE
Puigdemont y Comín se beneficiaron de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el mes pasado consideró que Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat que se encuentra preso cumpliendo condena por sedición, también tiene inmunidad por haber sido elegido eurodiputado en mayo de 2019.
Puigdemont alabó la decisión en su cuenta de Twitter y pidió a España que liberase a Junqueras. “España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley”, dijo en un tweet. Aún no está claro si se les permitirá ocupar sus escaños, a pesar de haber recibido la acreditación parlamentaria en Bruselas el mes pasado.
«Todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania”, indicaron Puigdemont y Comín en un comunicado conjunto, recogido por Europa Press.
Inmunidad plena
Según explican fuentes cercanas a la defensa de Puigdemont, tal como recoge el diario El Mundo, el juez también levantó las medidas cautelares a las que estaba sometido el expresidente de la Generalitat. Ya no tendrá que pedir autorización para salir del país ni dar cuenta de sus actividades previstas para cada mes.
El juez belga interpreta que mantener medidas cautelares contra Puigdemont iría en contra de la inmunidad de que disfruta. Asimismo, la defensa resalta que el juez belga le permite viajar a Estrasburgo (Francia), sede del Parlamento Europeo, sin necesidad de autorización previa.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
El PSOE ultima los detalles de la investidura a espera de ERC
El PSOE ultima los detalles de la investidura a espera de ERC