Por Cambio16
11/05/2017
El presidente catalán, Carles Puigdemont, insistió que hará en las próximas semanas «un último intento» de pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo para acordar un referéndum.
Sin embargo, el Ejecutivo catalán avanzó que realizarán igualmente el referéndum aunque «la respuesta sea negativa».
Puigdemont subrayó que en la agenda solo está el referéndum en su «cara A y en la B», por lo que descartó «la posibilidad de que se convoquen elecciones autonómicas anticipadas».
Esta petición de diálogo, cuyo formato «aún no está decidido», irá acompañada del «ingente trabajo» del Pacto Nacional por el Referéndum, que el próximo 19 de mayo celebrará un acto para hacer balance del trabajo que ha llevado a cabo en la búsqueda de apoyos dentro y fuera de Cataluña por una consulta acordada.
En todo caso, según Puigdemont, «volveremos a decir a Madrid que podemos hablar de la fecha, de la pregunta, de las mayorías o de la implantación de resultados».
Estas nuevas intenciones del presidente de la Generalitat de volverse a sentar con el presidente Rajoy se desvelan luego que este miércoles el Tribunal Constitucional haya anulado por unanimidad parte de la ley catalana de consultas aprobada en 2010 tras estimar el recurso interpuesto ese mismo año por el Gobierno contra esta normativa de consultas populares por vía de referéndum.
Puntualmente, el alto tribunal ha declarado que una parte sustancial de dicha ley, toda la que se refiere al referéndum de ámbito autonómico, “es inconstitucional y nula”.
La decisión representa un nuevo golpe a los planes secesionistas de Carles Puigdemont. Cabe destacar que, además de la decisión del TC, la Fiscalía de la Audiencia Nacional prepara una querella contra el Gobierno catalán tras el anuncio en el Diario Oficial de Cataluña de la apertura de un concurso público para adquirir urnas de cara a la celebración de un referéndum de autodeterminación. la querella se sumaría a la investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por sedición en lo referente al desarrollo de las llamadas estructuras del futuro Estado catalán.