Por Cambio16
16/06/2017
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, envió una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la que transmitió su disposición a participar en un debate sobre su propuesta para la celebración de un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre.
«Me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí y por qué mi Gobierno solicitó dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español», reza la carta.
La misiva del presidente catalán recuerda a Ana Pastor que el Ejecutivo español le invitó públicamente en repetidas ocasiones a debatir la cuestión secesionista en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno de Mariano Rajoy rechaza las invitaciones del Gobierno catalán para pactar las condiciones de un referéndum porque, a su modo de ver, la Constitución no le otorga esas competencias. En consecuencia, el Ejecutivo instó en repetidas ocasiones a Carles Puigdemont a promover una reforma constitucional en las Cortes Generales a sabiendas de que no existe una mayoría favorable a esta propuesta.
«Es sabido que el Congreso de los Diputados ha tratado, a lo largo de estos últimos años, propuestas formuladas por diferentes grupos parlamentarios catalanes para resolver las demandas mayoritarias de los ciudadanos de Cataluña», expone la carta.
En este sentido, el presidente catalán se ofrece a celebrar un debate sobre la cuestión soberanista ya que «se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación».
El Gobierno responde
Tras el envío de la misiva, la respuesta fue tan rápida como contundente desde La Moncloa: «El Gobierno entiende que el señor Puigdemont no puede condicionar ningún formato parlamentario relativo a su comparecencia, que corresponde decidir a la Cámara, y mucho menos poner obstáculos a que el Congreso dé su opinión a través de una votación parlamentaria, porque las votaciones son precisamente la forma en que los legítimos representantes de la soberanía nacional expresan su posición política sobre los asuntos que afectan al conjunto del pueblo español» reza un comunicado del Gobierno.
Se conoció que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene previsto solicitar un informe a los letrados de la Cámara para saber cómo puede comparecer Puigdemont. El reglamento solo contempla esta posibilidad cuando se defiende una proposición de ley que parta de un Parlamento autónomo o una propuesta de reforma del Estatuto, siempre y cuando posteriormente ese debate derive en una votación.
La vía reclamada por la Generalitat solo sería posible a través de una comparecencia extraordinaria en la Comisión Constitucional, en la que podrían participar los portavoces parlamentarios y cualquier ministro.