Por Cambio16
03/08/2017
- Cataluña dice que creará instituciones judiciales propias de ganar el referéndum
- Rajoy, al inicio de sus vacaciones: «No habrá referéndum el 1 de octubre»
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña que preside Carles Puigdemont va a presentar este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de súplica contra la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament dictado por el Alto Tribunal esta misma semana, porque permite la independencia por la vía unilateral en el caso de que en el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre gana la opción favorable a la secesión.
Según ha adelantado la televisión pública catalana TV3, el texto argumenta que el hecho de que la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional hayan previsto este mecanismo de impugnación y suspensión «no habilita a su uso injustificado y suspensión por el presidente del Gobierno del Estado para provocar la suspensión de disposiciones manifiestamente legítimas, equivalentes a muchas otras presentes en los reglamentos de las cámaras legislativas estatales y autonómicas.
Una utilización «desproporcionada»
El recurso asegura que Mariano Rajoy hace un uso del mecanismo de suspensión «desproporcionado, abusivo y contrario a las reglas de la buena fe procesal«.
El Ejecutivo catalán se ha mostrado especialmente molesto por la última decisión del alto tribunal. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, lo calificaba el martes de «brazo ejecutor» de Rajoy y, con cierta ironía, apuntaba que el TC podría tener su sede en la Moncloa, “con lo que se ahorrarían muchos problemas”
El pleno del Tribunal Constitucional decidía el 31 de julio, por unanimidad, admitir a trámite el recurso del Gobierno central contra la reforma del reglamento del Parlament catalán, suspendiendo de forma cautelar y automática esta norma.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzaba ayer sus vacaciones señalando que “no habrá referéndum el 1 de octubre” en Cataluña ya que “España es una democracia avanzada” en la que “la ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar”.