POR CAMBIO16
01/09/2017
.
El Gobierno de Cataluña anunció comunicará en los próximos días al Parlamento regional los resultados de la votación de hoy para que aplique lo previsto en la ley catalana de referéndum –suspendida por el Tribunal Constitucional– y proclame la independencia si hubiera ganado el sí en la consulta.
En una declaración institucional, el presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió hoy que Cataluña se ha ganado «el derecho a ser un Estado independiente» tras el referéndum ilegal de este domingo.
Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y las instituciones catalanas tienen el deber de respetar y desarrollar lo que han dicho sus ciudadanos para construir un país «libre» y «democrático», argumentó Puigdemont.
Subrayó que millones de personas se han movilizado hoy y, a pesar de las «amenazas» del Estado español, tienen derecho a decidir su futuro en libertad, insistió.
Previo a la declaración, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, el vicepresidente, Oriol Junqueras y el consejero de Asuntos Exteriores, Raul Romeva, presentaron los resultados del referéndum ilegal, pese a la inexistencia de una junta electoral y a la desactivación de los sistemas electrónicos, precisando que la opción del Si «ha vencido en el referéndum sobre la independencia con el 90% de votos favorables y el 7,8 en contra, en base a las 2.262.424 papeletas no requisadas que se han podido contabilizar».
#Portaveu @jorditurull: "A favor del Sí: 2.020.144 (90,09%), del No 176.565 (7,87%), en Blanc 45.586 (2,03%) i 20.129 Nuls (0,89%)” #1OCT
— Govern de Catalunya (@govern) October 1, 2017
Teniendo en cuenta el censo de 5.313.000 personas y las 2.262.424 papeletas, la participación sería del 42%, aunque el Govern no ha ofrecido un porcentaje concreto porque ha subrayado que han habido «votos robados», urnas retiradas por la policía y 400 centros cerrados que han alterado resultados.
Una ley suspendida
Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días «trasladará» al Parlament los resultados para que el Parlament, dentro de los días siguientes de la proclamación de los resultados, celebre «una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia«.
Cabe destacar que el Tribunal Constitucional resolvió el 7 de septiembre pasado suspender cautelarmente la Ley del Referéndum tras aceptar cuatro recursos de inconstitucionalidad contra la ley en sí misma; contra el decreto de convocatoria firmado por el presidente catalán, Carles Puidemont; contra las normas complementarias de la ley; y contra el nombramiento de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral (el equivalente a la Junta Electoral).
Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el ‘sí’ a la independencia sale vencedor, el Parlament, «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña«.