Por Cambio16
04/10/2017
.
- El caso Cataluña: últimas noticias del desafío secesionista
- El mensaje de Felipe VI: “Mi compromiso como Rey es con la unidad de España”
- Editorial | Cataluña: la legalidad primero
El presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, ha difundido un mensaje institucional este miércoles, 24 horas después del discurso del Rey Felipe VI, donde, entre varios puntos, sentencia que «no nos desviaremos ni un milímetro de nuestro compromiso» y emplazó a sus seguidores a «mantenerse firmes», aunque insistió en mantener «una puerta abierta al diálogo» e insiste en pedir una mediación.
En su mensaje, Puigdemont valoró el pronunciamiento del Rey, señalando que «esperaban un llamamiento al diálogo (…) el Rey hizo suyas las políticas de Rajoy e ignoró a las víctimas de la violencia».
Carles Puigdemont ha subrayado que durante la huelga de este martes el pueblo de Cataluña demostró que está unido y que «hace piña en defensa de la democracia», y ha puesto en valor la actitud de quienes se movilizaron en lo que él considera «un paro sin precedentes» y superando «miedo y amenazas».
Según él, Felipe VI «declinó con dureza» asumir el papel de moderador en la crisis» y solo busca allanar las decisiones del Gobierno español» con el fin de «acabar con las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán».
Pese a las diferencias que enfrentan a la Generalitat y al Gobierno de Madrid en relación a la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, Puigdemont ha apuntado que «personas con banderas de España y esteladas han rechazado la violencia de la Policía y han hecho una llamada a la vía pacífica». En este sentido, quiso dirigirse a españoles fuera de Cataluña «que nos han enviado su amistad y solidaridad, muy valiosa en estos momentos que estamos viviendo» y que extrañan «visiones más ponderadas de un problema político que sabemos que es complejo».