Por Cambio16
31/10/2017
No hay «nada decidido». Con estas palabras se ha explicado este martes Paul Bekaert, el abogado que asesora en Bélgica al expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont. De esta forma, aseguraba que el exdirigente aún no sabe si pedirá asilo en el país belga.
En una entrevista en la Cadena Ser, Bekaert ha asegurado que el expresidente está «muy tranquilo» y «muy seguro de sí mismo». Y que la opción del asilo «no es la única» en la que trabaja. Otra de las opciones que es «impedir la demanda de extradición» en el caso de que la pida el Gobierno: «Son dos cosas que pueden hacerse juntas», ha dicho Bekaert.
Las explicaciones las ofrecerá el propio Puigdemont este martes durante una comparecencia prevista para a partir de las 12:30 horas.
Petición de la Fiscalía
Aclarará así cuál es su respuesta a la decisión de la Fiscalía de querellarse por rebelión contra él. Y también contra su Govern y los miembros de la Mesa del Parlament catalán. Lo hacía por «rebelión, sedición, malversación y otros» delitos.
El Ministerio Público anunció además la posible petición de medidas cautelares. Si son finalmente citados a declarar, se plantean fianzas de 6,2 millones para todos ellos.
La autoridad competente en Bélgica para tramitar las peticiones de asilo es el Comisionado General de Refugiados y Apátridas. Se trata de un órgano independiente que no depende ni del Ministerio de Interior, ni del de Justicia.