Por Cambio16
03/03/2017
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que el referéndum secesionista se convocará igualmente a pesar del dictamen del Consejo de Garantías, según explicó.
Puigdemont señala que «la partida económica con el dinero reservado para hacer un referéndum está perfectamente avalada».
«También hay buenas noticias hoy», afirmó en su discurso de clausura de la asamblea general de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), en alusión implícita al dictamen del Consejo sobre el proyecto de Presupuestos 2017 y el referéndum.
El Consejo de Garantías Estatutarias, un órgano consultivo del Gobierno catalán, emitió esta mañana un dictamen en el que declara inconstitucional la decisión del Ejecutivo autonómico de incluir una disposición adicional para la celebración de un referéndum de autodeterminación en los presupuestos de Cataluña para 2017.
Sin embargo, avala los 5,8 millones previstos para ‘procesos electorales’ y los 330 millones del fondo de contingencia que el Gobierno catalán contempla cada año para imprevistos.
A pesar de la última resolución del Tribunal Constitucional de paralizar el proceso, las autoridades catalanas han insistido en que no detendrán el proceso.
«La pretensión del Constitucional de anular las resoluciones sobre el referéndum aprobadas por el Parlament en el debate de política general no altera en nada la voluntad inequívoca del Gobierno catalán de celebrar un referéndum este 2017″ insistía la pasada semana insistía la consejera de Presidencia, Neus Munté. «Estamos hablando de resoluciones debatidas por diputados en el ejercicio de sus funciones y amparados por la libertad de expresión», aseguró la política catalana.
Munté considera que los diputados «cumplen con la obediencia del Parlamento».