Por Cambio16
06/11/2017
.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers ya tienen fijada la fecha para la primera audiencia sobre la ejecución de la euroorden emitida por la justicia española.
Será el 17 de noviembre cuando deberán comparecer ante la audiencia ante la Cámara del Consejo, dependiente del tribunal de primera instancia neerlandés de Bruselas, según ha precisado una fuente de la fiscalía belga a agencias internacionales.
Los cinco responsables catalanes quedaron el domingo en libertad condicional tras comparecer ante un juez de instrucción. Legalmente, los magistrados tenían un plazo máximo de 15 días desde ese momento para celebrar su primera vista.
Sin embargo, esta audiencia, que se celebrará a puerta cerrada, no será forzosamente decisiva, han indicado a AFP dos fuentes judiciales, ya que los abogados de la defensa podrían solicitar un aplazamiento de la decisión para perfilar sus argumentos.
Proceso en proceso
La tramitación en Bélgica de las euro órdenes debería, teóricamente, prolongarse un máximo de 60 días, y 30 más en circunstancias excepcionales, recordó el portavoz del Ministerio Público.
No obstante, el portavoz había matizado con anterioridad a la decisión del juez que, en caso de que no se ordenara su ingreso en prisión, el plazo podría incluso alargarse más de los citados 90 días.
En ese caso, Puigdemont no sería entregado a España antes del 21 de diciembre, cuando están convocadas unas elecciones autonómicas en Cataluña a las que pretende concurrir y para las que su partido, el PDeCAT, le ha propuesto como cabeza de lista.
La Fiscalía no ha querido aclarar, sin embargo, si sería viable que Puigdemont pudiera hacer campaña electoral durante el tiempo que dure el procedimiento para decidir sobre su extradición, una decisión que queda en manos del juez.
El debate, tanto jurídico como político, promete tornarse intenso tanto en España como en la UE, estando esta última tan preocupada por los desencadenantes que han observado en el proceso catalán para el resto de los países del bloque.