Por Cambio16/Efe
11/09/2016
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho este domingo que espera haber convocado unas «elecciones constituyentes» para la Diada del año que viene, en la que Cataluña, ha subrayado, se encontrará en el «tránsito entre la postautonomía y la preindependencia«.
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, en la que ha calculado que, «a finales de julio» de 2017, el Parlament ya debería haber terminado los trabajos que se ha marcado la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura. Una idea que ha apoyado el vicepresidente de la Generalitat y y líder de ERC, Oriol Junqueras.
También ha declarado que «se está estudiando» la idea de hacer un referéndum sobre la independencia en los próximos meses. Ha afirmado que aprovechará su intervención en el debate de cuestión de confianza del 28 de septiembre en el Parlament para plantear al Estado una propuesta de referéndum en Cataluña.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha liderado la ofrenda floral del Ayuntamiento de Barcelona ante el monumento a Rafael Casanova , junto al resto de representantes del consistorio, excepto los ediles de Ciudadanos y del PP, que critican estos actos por independentistas.
Colau ha pedido allí la «dimisión inmediata» del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien declaró ayer que el «desafío soberanista» de Cataluña es el «más importante» que enfrenta España, ya que «de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible», afirmó el ministro.
Para el secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, las declaraciones de Margallo son «muy desafortunadas», porque «cuando se habla de Cataluña y España hay que evitar equiparar situaciones que no tienen nada que ver».